Re: [escepticos] Página_magufilla / red telúrica

Julio Arrieta wrote:

> Me encantaría ver esos grabados y lo que realmente
> representan. Por otra parte ¿me podría decir alguien
> quién era este doctor Hartmann y como funcionaba su
> aparato de medir esa famosa red telúrica? ¿Y por qué
> esa red tiene unas medidas que encajan perfectamente
> en el sistema métrico? Que además, teniendo en cuenta
> la esfericidad de la Tierra, supongo que esos famosos
> cuadraditos telúricos dejarán de ser cuadrados y de
> medir 2 x 2'50 m en algún punto ¿no?

Durante una cena el pasado verano coincidí con varios arquitectos.
Dos de ellos (pareja anfitriona) eran unos convencidos de la
geobiología. A pesar de ser italianos que veraneaban en Nerja,
Málaga, se habían traido de casa una completa bibliografía al
respecto.

Mientras hojeaba uno de esos libros, resultó que otro de sus
colegas, malagueño, estaba muy al tanto de estos asuntos, y que
incluso había organizado cursos sobre el tema. Se estableció una
animada conversación entre ellos y yo intenté "aprender" algo
sobre el asunto antes de osar entrometerme y estropear aquella
cálida atmósfera.

La red de Hartmann se postula y punto. Luego, para saber dónde
están esos ejes verticales y horizontales se utiliza una varita
de zahorí o un péndulo. Allá donde los ejes verticales se cuizan
con los horizontales, mejor no sentar los reales ni poner la cama
ni nada donde vayas a pasar mucho rato. Caerán sobre tí las siete
plagas. La potencia maléfica de tales nodos depende de la composición
del subsuelo, de la presencia de corrientes subterraneas de la
existencia de fallas (horribles éstas).

Al parecer, la penetración de estas ideas entre arquitectos es
considerable, y las aplican al diseño de la distribución de las
casas.

Pero sigamos. En presuntos experimentos del Dr. Hartmann, si se
sitúan ratones en uno de dichos nodos, tienden a huir como alma
que lleva el diablo, para ocupar los lugares más alejados. Si se
ubican en jaulas, de modo que no pueden huír, desarrollan
comportamientos anómalos. Si se ubican así ratonas preñadas, las
camadas aparecen con graves malformaciones (el libro lo ilustraba
mediante unos ratones carentes de alguna extremidad).

Yo me preguntaba (y luego les preguntaba) cómo es posible mapear
una cuadrícula de rectángulos sobre una esfera (la terrestre).
El problema equivale al de la definición de coordenadas UTM,
basado en cuadrículas, que han de romperse cada 6 grados de
longitud. ¿Se rompía la cuadrícula en algún lugar? ¿Era tan
exacto el tamaño de 2 x 2,5, o varíaba con las coordenadas?
No me contestaron. Ni se lo preguntaban. ¿Había replicado
alguien los "experimentos" de Hartmannn? Nadie, que ellos
supieran.

Lo preocupante de su actitud no es que no supieran responder a
estas u otras preguntas, sino que no les interesaba lo más mínimo
planteárselas. La teoría estaba ahí, se aplicaba y punto.
El arquitecto malagueño conto muy seriamente cómo habían determinado
la red de Hartmann de un colegio mayor en Madrid, durante un curso, y
que los resultados de los diversos observadores coincidían.

Yendo hacia un terreno que me es familiar, les hice ver una burrada
que decía el libro que pude hojear respecto a la estructura de la
molécula de agua y su comportamiento. Me respondieron que, realmente,
ese libro era de divulgación y que era bastante malo (¡mecachis, vaya
suerte la mía, fui a elegir el que no era!) y que autores así eran
los que provocaban el desprestigio de la Geobiología.

De todas formas, lo que más asombroso me resultó fue que, dado que
tanto el malagueño como los italianos estaban en relación con sus
respectivas universidades, quedaron en seguir hablando con vistas
a preparar un proyecto de investigación que pudiera ser financiado
dentro del Quinto Programa Marco de la Unión Europea. Lo que faltaba...

Bueno, ya vale de batallitas.

Salud,
JL