[El científico vasco apuesta porque la investigación no se limite a
las «áreas en las que uno espera nuevos avances». «La ciencia y la
tecnología son imprevisibles», afirmó. Para demostrarlo, recordó que
lord Kelvin sentenció en 1895 que «son imposibles máquinas voladoras
más pesadas que el aire» y que Thomas Watson, presidente de IBM, dijo
en 1943 que «hay un mercado mundial para cinco computadoras».]
Curiosa la afirmación del Sr. Etxenike, porque coincide con dos ejemplos que suelen dar los magufos para justificar cosas como viajes interestelares, y ojo que no estoy diciendo que Etxenike sea magufo, sino que son ejemplos tan utilizados como el famoso "pensaban que Einstein era retrasado".
Con respecto a Lord Kelvin, no es que sea el mejor ejemplo para hablar de mentes abiertas: profesionalmente era lo que se llamaría un "chulo de barrio", no dudaba en despreciar toda ciencia que no fuese la física; además, a pesar del descubrimiento de la radiactividad, creo recordar (debo confirmar esto) que él mantuvo contra viento y marea su hipótesis de la edad de la Tierra basada en el enfriamiento continuado. Afirmar como lo hacía Kelvin (si es que de verdad lo dijo alguna vez, y no es otra leyenda), que eran imposibles las máquinas más pesadas que el aire, era ignorar que los animales, más pesados obviamente que el aire, volaban; era simplemente una cuestión de empuje y diseño, o más bien de tecnología. ¿Es imposible viajar a la Luna en diez horas? No, pero hoy en día es tecnológicamente inviable.
Respecto al presidente de IBM, creo que debía estar en lo correcto: en 1943 el mercado mundial que había era para cinco computadoras.
Saludos
Mario