[escepticos] ¿Fue un montaje la conquista de la Luna?

Vicente ha escrito:

> Recuerdo en concreto una experiencia que tuve con un taxista. Por entonces
> yo era un jovenzuelo, charlaba animadamente sobre la noticia con otra
> persona que viajaba conmigo en el taxi cuando, bruscamente, el taxista nos
> interrumpió:
> - Pero hombre por favor, como podeis creer eso?. Si se ve claro que son
> marionetas!... Osea que han encendido un cohete y se han ido a la luna!
> osea, nada menos que a la luna no? jo! jo! jo!... amos no me jodaaais no me
> jodais.
> ---
> [...]

Hace pocos días publicaron en Clarín o La Nación, no recuerdo, unos
reportajes a una grupo de viejos que habían pasado los cien años.
Una de la viejas decía lo mismo, que lo del aterrizaje en la luna
era puro teatro.
Me encantan esos hiperescépticos (yo lo soy un poco aunque ustedes
no se hayan dado cuenta). Nada de teoría de la relatividad, ni de
geometrías posteuclidianas, ni de agujeros negros y todas esas
zarandajas, que todo el que sabe sumar dos y dos sabe que son
descabelladas. Al que diga que una piedra es puro vacío atómico
hay que encajársela en la cabeza para que cuente cuán vacía la sintió.
Recuerdo una película muy buena que tomaba el tema del
presunto fraude del viaje a la luna.
Había en el centro espacial decenas de ordenadores. En uno
de ellos su operador descubre algo extraño: la señal que
presuntamente venía de la luna según los datos que recibía
provenía de un lugar del desierto californiano.
El director del centro le desconecta el ordenador sin más
con la excusa de que se había descompuesto (el tipo estaba
en la conspiración). Pero empieza a haber
varios que han descubierto el rabo del diablo debajo de la
sotana y empiezan a investigar, como Oliver Stone en JFK
La película termina con el entierro de los cosmonautas, presuntamente
muertos en un accidente provocado para borrar los rastros. Pero
los tipos, que se libraron del encierro en que los habían confinado,
se presentan en el cementerio porque no se quieren perder su propio
entierro.
El The End se cierra con la cara de desconcierto de las esposas
que sin mucha sorpresa ven venir corriendo a sus muertos.
Pese a todo, como dije, la peli era muy buena, que se pueden
hacer buenas pelis con argumentos conspiranoicos o magufos.
¡Qué buena que fue "Otra vuelta de tuerca"!
Y era buena porque dejaba en suspenso la cuestión de si todo era
locuras de la nodriza o si realmente había fantasmas.
Que si se habría decidido en favor de la opción racional hubiera
sido un fiasco artístico. Yo, tardíamente en la discusión que se hizo
en su momento, me inclino a pensar que en el arte no
debe necesariamente pincharse los globos que hacen felices
a los niños.
                                    Súper ErCor
                                San Juan de los mataderos