[escepticos] Canibales en Atapuerca

Hola a todos

Mario dixit:

Pues, hablando de memoria, creo que no es muy habitual, y eso que ¿qué
mejor fuente para las proteinas que neceista tu cuerpo que ese mismo tipo de
cuerpo? Pero creo recordar (a mi la Legión... digo, los expertos) que hay
algún problema con consumir a los parientes, tal vez relacionado con la
transmisibilidad de enfermedades... Quizás Miguel Calvo, por aquello de la
alimentación ;-) pueda echarnos una mano (para que nos la podamos comer).

[J.L.] Marchando una de tema agradable para después de comer ;-) Vamos a
ver. Hay varios tipos de antropofagia (alimenticia, religiosa, política...)
A la que se llama propiamente canibalismo es al primero de esos tipos y para
que se pueda hablar de él, los restos tienen que cumplir con cuatro
condiciones (tres en el caso de que aún no existiera la "nouvelle cuisine")
Estas
condiciones fueron propuestas por Paola Villa en 1986 en un trabajo sobre
canibalismo en el yacimiento neolítico francés de Fontbrégua (4000-3000
A.C.):

a) Que las técnicas de descarnación sean similares en restos humanos y
animales (siempre teniendo en cuenta la diferencia de constitución y peso)

b) Similitud en los modelos de fracturación del hueso para la extracción de
la médula en seres humanos y animales.

c) Idéntico tratamiento de los restos óseos.

d) Similitud en los medios de preparación de los alimentos.

Con estas condiciones, el canibalismo en la prehistoria existió incluso en
fechas recientes; pero no fue una práctica tan extendida como se decía hace
unos años. Algunos esqueletos que presentaban cortes pero no ruptura de los
huesos se consideran hoy como muestra de un descarnamiento posiblemente con
carácter religioso; pero no de un canibalismo. (Lo de Atapuerca si cumple
con las tres condiciones).
Sobre la transmisión de enfermedades no puedo decirte nada.

[Mario]  Pero, ¿por qué todos jóvenes? ¿por qué no hay niños ni ancianos?
Arsuaga
tiene una hipótesis que yo reproduzco en mi página (hala, para que os
molesteis en visitarla www.geocities.com/rocaandroll)

[J.L.] Lo que no hay es lactantes, niños sí, aunque menos de los que
debiera. Concretamente la distribución de los restos de los individuos por
edades y sexos es la siguiente:
2 individuos de sexo indeterminado de edad entre los 5-9 años.
2 individuos de sexo masculino y 4 de sexo indeterminado de edad entre los
10-14 años.
1 individuo de sexo masculino, 7 de sexo femenino y 4 de sexo indeterminado
de edad entre los 15-19 años.
2 individuos de sexo masculino y 1 de sexo femenino entre los 20-24 años.
2 individuos de sexo masculino, 1 de sexo femenino y 1 de sexo indeterminado
entre los 25-29 años.
1 individuo de sexo masculino, 1 de sexo femenino y 1 de sexo indeterminado
entre los 30-34 años.
1 de sexo indeterminado entre los 35-39 años (a éste último quizás haya que
considerarle ya como un anciano).
Sobre la hipótesis de Arsuaga, hoy en día él mismo la menciona con muchísima
precaución ya que los primeros datos de paleopatología no corroboran la idea
de un desastre, puesto que las patologías son muy diversas. Por ejemplo el
cráneo número cuatro presentaba hiperostosis del conducto auditivo externo
(posiblemente estaba como una tapia), espondiloartrosis y osteoporosis
hiperostósica en proceso de remisión. El cráneo número cinco presenta una
osteítis maxilar del lado izquierdo posiblemente relacionada con el abceso
apicial del primer premolar. Lo que sí parece fue un mal extendido fue la
artropatía degenerativa de la articulación tempranomandibular que aparece en
6 de los 8 ejemplares estudiados; pero esto no es mortal. Aunque podrían
padecer estos achaques y haber muerto en una epidemia la verdad es que, de
momento, no hay ninguna prueba de ello. Por otro lado, el número de
individuos posiblemente sea demasiado elevado para suponer un enterramiento
simultáneo. Yo creo (y es eso, una creencia) que es más posible que se trate
de un ritual (ya sé que es muy fuerte esa palabra) repetido a lo largo del
tiempo.  Nuevamente sólo podemos especular y esperar. De hecho acaba de
empezar la nueva campaña de excavaciones. A ver con qué nos sorprenden este
año Arsuaga y Cía.

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es