[escepticos] Catastrofismo versus evolución

"C. Mario del Río" ha escrito:

> [...]
> los aerolitos."
>
>     Como se habrán dado cuenta muchos de los colisteros, a Héctor le importa
> un pimiento si el impacto del K-T mató a los dinosaurios o al pájaro dodo,
> lo que le interesa es discutir. Por favor, ruego a los que están
> argumentando con él, especialmente a Gámez y Ernesto, que no desaprovechen
> su calidad divulgativa en una trampa tan burda. Por mi parte, rompo mi
> compromiso de no participar en esta discusión para probar la teoría popular
> que afirma que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Mario: Tengo por principio de vida no mentir nunca. Ni siquiera soy
partidario de las mentiras piadosas. En mi país, a diferencia de USA
donde lo tienen muy claro, los médicos suelen mentirle a sus pacientes
cuando sufren de algo grave y se lo dicen en secreto a sus familiares.
(¡Buen tema de discusión en esta corrala!). Obviamente yo soy
contrario a esa práctica y demandé a un médico en nombre de un
paciente al que le habían mentido.
Esa lista de artículos sobre la extinción de dinosaurios es variopinta.
Apenas la encontré la envié a la corrala, habiendo ingresado al
sitio de la Universidad de Berkeley, por parecerme el más relevante.
Como en ese sitio están expuestas las dos teorías, la catastrofista
y la gradualista creí que esa sería la tónica de la mayoría de los
otros artículos.
Ayudó a mi error el hecho de que en el resumen que se hace del
contenido de cada artículo el autor usa el verbo "discusse", del que yo
solamente conocía su significado de "discute". Ahora veo que también
significa "trata de" sin ningún sentido controversial.
Pero creo que subsané mi error enviando una serie de sitios con
artículos donde francamente se ataca la teoría catastrofista.
Le aseguro que soy una persona a la que también, como a todos,
le duelen los insultos y desvalorizaciones y no se crea que soy
indiferente a lo que hace conmigo Arturo Ríos o Bello Diéguez.
De todas formas creo que no hemos estado discutiendo por discutir.
Creo que hemos avanzado bastante en un tema interesante y
que todos hemos aprendido algo, ya sea en el hecho de que las
aves son verdaderos dinosaurios, que los dinosaurios no se
extinguieron todos en el paso del cretáceo al triásico, que están
enfrentadas de igual a igual la teoría catastrofista que Álvarez formuló
en 1980 con la gradualista endógena actual.
Para mí ha sido muy interesante enterarme de que la existencia de
la capa de iridio que Álvarez encontró en Gubbio (Italia) y que atribuyó
a un aerolito debido a su inusual contenido de ese metal puede ser también
atribuída a masivas erupciones en el Deccan. Quiero investigar si eso
ocurrió al empezar a subduccionar la India bajo el continente asiático
o se trata de otro fenómeno geológico.
Fíjese este diálogo entre Miguel Calvo y accipiter:

>Bueno, los aerolitos antiguos eran de ese material. Los aerolitos de
>plástico se empezaron a fabricar más tarde.

X-DDDDDD

Ahora están de moda los de PET, porque los de PVC meaban dioxinas y a los
dinosaurios se les ponían las plumas amarillas   :-DDD

Esos chistes malos ponen de relieve que ha sido la primera
vez que escucharon hablar del aerolito de iridio y evidencia
de que se ríen de lo que no conocen.
Creo que la discusión que se ha llevado los ha ayudado a ambos
a ampliar sus conocimientos en algo que actualmente está "de moda".
                                    HipErCor
                    mártir caído en defensa de la ciencia
PD:
Ayer salieron mal las señas del sitio de geología que habla de las dos teorías,
la catastrofista (por el aerolito de iridio) y la gradualista.
Pongo las verdaderas porque es muy bueno y sintético. Es el siguiente:
http://ucaswww.mcm.uc.edu/geology/geology_351/dino13.htm
Veo que en este sitio se refiere a cambios climáticos y enfriamientos.
Yo había hablado de glaciación, pero Ernesto negó que hayan
ocurrido en ese período. Pienso que un enfriamiento implica un aumento de
los glaciares y creo que es lo mismo que glaciación.

    C. Mechanisms for gradual extinction involve an interplay of factors such as
sea level drop at the end of the cretaceous,
accompanied by climatic cooling and drying, changes in vegetation, and possibly
competition with mammals.