[escepticos] catastrofismo versus gradualismo

"C. Mario del Río" ha escrito:

>     Por favor lean el artículo que el señor Navarro incluye entre los "que
> exponen teorias contrarias a la desaparición de los dinosaurios por culpa de
> los aerolitos."
>
>     Como se habrán dado cuenta muchos de los colisteros, a Héctor le importa
> un pimiento si el impacto del K-T mató a los dinosaurios o al pájaro dodo,
> lo que le interesa es discutir. Por favor, ruego a los que están
> argumentando con él, especialmente a Gámez y Ernesto, que no desaprovechen
> su calidad divulgativa en una trampa tan burda.

Por favor Mario. Eres injusto. No pretendo discutir por discutir ni tender
trampas a nadie.
Toda mi vida he sido anticatastrofista. De mala gana soporté la
teoría del aerolito de iridio como causa de extinción de los dinosaurios.
Ahora me alegra que resurja el gradualismo y se impugne la teoría
catastrofista.
Es cierto que las cosas no están hechas para alegrar o entristecer a nadie
Son como son. Pero mi escepticismo ha sido siempre antiapocalíptico.

> Por mi parte, rompo mi
> compromiso de no participar en esta discusión para probar la teoría popular
> que afirma que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
>
>     Saludos
>
>     Mario

Tienes razón, Mario.
En realidad es una lista de artículos en favor y en contra:
Por eso pasé completa la lista, sin quitar nada.
Si hubiera tenido mala intención hubiera pasado solamente
los datos de la Universidad de Berkeley.
A fin de que puedan leer cada uno de los artículos reseñados
les paso el sitio directamente:
http://www.pibburns.com/catastro/extinct.htm
Desde ya es un sitio catastrofista. Pero tiene la honestidad
de presentar también los artículos contrarios.
La misma honestidad que siempre tengo yo.
No es justo, Mario, que me acuses sin razón.
Por algo listé todo, sin sacar nada.
Reconocerás además, Mario, que el artículo de la Universidad de
Berkeley es bastante claro y señala tanto la teoría del aerolito
como la teoría endógena gradualista como las más plausibles
y entiendo que se inclina hacia la última.

Hay un sitio interesante que denuncia al "catastrofismo" como
una pseudociencia. Y reseña también una discusión en
la que intervino Sagan contra la teoría catastrofista de
Velikovsky.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/1008/pseudo.html

Hay otro sitio en el cual se expone la sempiterna discusión entre
los gradualistas y los catastrofistas: Darwin era gradualista.
El artículo se llama significativamente "Caída y ascenso del catastrofismo"
http://science.ntu.ac.uk/life/staff/tp/fallc.htm

Hay un libro en venta en Amazon que se lo recomiendo a Mario
en retribución del que me recomendó a mí.
"La extinción equivocada . La evolución de los dinosaurios y el
origen de las aves". Se puede ver una reseña aquí. Es obviamente
un libro gradualista, contrario a la hipótesis catastrofista.
http://www.abcba.com/books/mistaken-extinction.htm

Hay otro sitio (esta vez de geología) en el cual se muestran las dos teorías
la del aerolito y la gradualista con muy buenos argumentos y de muy buen nivel:
http://www.abcba.com/books/mistaken-extinction.htm

Bueno, creo que hay para entretenerse.
Pero me parece evidente que el catastrofismo está otra vez en baja
y que está surgiendo con fuerza nuevamente el gradualismo.
                                        SupErCor