[escepticos] Ian Gibson y Lorca

----- Mensaje original -----
De: obi one quenobi <yoda0013 en yahoo.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 21 de junio de 2000 12:08
Asunto: [escepticos] Ian Gibson y Lorca

    No he querido escribirlo antes porque no he encontrado la
referencia, pero estoy casi seguro de que en el
libro de Ian Gibson (superfamoso hispanista, no desconfíen) que trata
de la muerte de Lorca se hace mención a la misma teoría, así que
quizas no sea algo tan plagioso.

Saludos
JB.

    Hombre Obi, la verdad es que lo de Ian Gibson desconozco si es así
o no pero desde el momento en que en un medio de difusión se copia
literalmente y sin citar las fuentes (lo cual me recuerda un episodio
similar habido en esta lista) un capítulo entero del programa "Páginas
ocultas de la historia", titulado "La otra muerte de Federico García
Lorca", intentando hacer pasar como creación propia aquello que
pertenece a la recreación de otro autor (en este caso a Fernando
Marías y a Juan Bas) creo que ya se puede hablar directamente de
PLAGIO (y con mayúsculas).
    Si además, tal y como parece que es el caso, se intenta colar como
auténtica una historia que con un mínimo de investigación podría
descubrirse que no era más que mera ficción entonces de lo que se
puede hablar también es de ENGAÑO INTENCIONADO (también con
mayúsculas).
    De todos modos, sobre este tema se publicó en el Nº 5 de "El
Escéptico" un buen artículo, firmado por Eduardo Giménez González, y
un excelente comentario firmado por su director Luis Alfonso Gámez en
los cuales queda al descubierto toda la historia.
    Finalmente, solo me resta decir que también el hecho de que exista
una sentencia judicial en firme que confirma la existencia de plagio
es otro buen argumento para afirmar que en este caso el señor Jiménez
del Oso, el señor Juan Jesús Vallejo y el equipo de redacción de la
revista "Enigmas" han metido la patita hasta el fondo en el panal de
rica miel y ya se sabe como continua la estrofa con eso de que "y por
golosas murieron presas de patas en él".

Saludos escépticos desde Bilbao, tras celebrar su 700 Aniversario
ZORIONAK BILBOTARRAK!!!.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-