Re: [escepticos] Dinosaurios de moda

Jose Enrique Tent Manclus wrote:

> Recientemente la gente que mas o menos nos movemos por rocas de esta edad
> estamos comentando que normalmente por 4 piedras te hacen un parque
> arqueologico y sin embargo estos cortes estan totalemente

Ese camino del "agravio comparativo" no suele dar buenos resultados; de
entrada, porque lo que es más fácil es que concites el cabreo del
colectivo con el que te comparas.

Tengo claro que no es tu intención "ofender" al colectivo de arqueólogos
ni despreciar al patrimonio arqueológico, pero si relees la frase "por
cuatro piedras te hacen un parque arqueológico" verás que es fácil que,
por parte de quien no te conozca, se tome en el peor de los sentidos.
Entre otras cosas, porque no es verdad. Los "parques arqueológicos" no
abundan para nada (puedo contarte casos alucinantes en los que he estado
y estoy envuelto; por ejemplo, el monumento megalítico de Dombate,
orientado al solsticio de invierno como es su obligación, es hoy un
monumento sobradamente conocido en Europa y se toma como el paradigma
del pleno megalitismo en el NW de la península; pues bien, lleva la
friolera de doce años esperando ya no que se inicie, sino que se
autorice el plan de conservación... mientras se destruye
inexorablemente, claro). Otra cosa es que muchos alcaldes, que han oído
campanas de que la arqueología atrae al turismo culto de la sociedad del
bienestar finisecular, pidan a gritos parques arqueológicos. Asunto de
mercado, no de investigación.

Un paralelo en ese mundo son las huellas de dinosaurios, algo que
también atrae turismo y que está recibiendo inversiones, o cuando menos
planes.

Dejando esto a un lado, tienes toda la razón. No sé si estáis al tanto
de la legislación de Patrimonio Histórico vigente. La Ley 16/85 del
Patrimonio Histórico Español incluye entre los bienes a proteger los
yacimientos paleontológicos. No la tengo a mano, pero si quieres te
busco los artículos. Las sucesivas direcciones generales del gobierno
central (y también de los autonómicos) se han pasado por el forro lo
referente a la paleontología así como también lo que afecta a los bienes
etnográficos, también protegidos por la misma ley.

Creo que un enfoque dirigido a exigir el cumplimiento de la Ley 16/85 y
de las autonómicas que con ella se relacionan, en el sentido de que se
protejan todos los bienes, incluyendo los paleontológicos y
etnográficos, provocaría una corriente de solidaridad mucho mayor entre
los colectivos relacionados: arquitectos, arqueólogos, historiadores,
biólogos, etc. etc.

Saludos

JM

PS: Ojo, que la Ley 16/85 es una caja de Pandora. Si se exige su
cumplimiento, eso conlleva la prohibición de toma de muestras y de
cualquier remoción de terreno en un yacimiento inventariado sin la
previa autorización de la administración competente. Y las
administraciones se caracterizan por perseguir a los profesionales más
que a los furtivos, y por dar el coñazo de mala manera con la burocracia
para conseguir la autorización de marras. Quiero decir que, si protegen
los cortes, se acabó lo de salir un domingo de muestreo, salvo que
quieras arriesgarte a una multa que puede alcanzar fácilmente los cinco
millones de pelillas de vellón.