Re: [escepticos] ¿científicos = sacerdotes? (Era:...Drago)

--- Víctor_R._Ruiz <rvr en ulpgc.es> escribió: >
>   Hola:
>
> Diego A. Sánchez Olmo tecleó:
> desempeñaban las
> invadido por
> triunfal"

Nómbrame alguna ciencia que disponga de un cuerpo
doctrinal dogmático. Nómbrame un científico que se
haya constituído en autoridad moral en función de su
autoridad académica.

Equiparar  a sacerdotes con científicos puede resultar
muy peligroso; lo peor que pudiera pasar es que la
sociedad contemplase al científico de la misma forma
en la que lo hacía con el sacerdote, una autoridad a
la que se acude ciégamente y que administra la verdad
incuestionable.
Decir que el científico es el actual sacerdote porque
hoy día cumple (supuestamente) la función de guardián
del conocimiento es un error.
El conocimiento sacerdotal es revelado: el sacerdote
CREE y lo que cree es incomprobable. Al conocimiento
revelado se accede mediante una iniciación que en el
caso de las sociedades tradicionales no está abierta a
cualquier persona.
El conocimiento científico es básicamente empírico: el
científico o SABE o DUDA, su conocimiento es
contrastable y rebatible y se basa en una metodología
que cualquiera puede aprender. El conocimiento
científico, por mucho que pese a los magufos, no
constituye dogma en ningún caso.
Si la sociedad, o alguno de sus elementos, acude a la
ciencia como antaño se acudía a la religión demostrará
una carencia de cultura y de educación preocupante.
La ciencia es un método que describe los "mecanismos"
de la realidad; la religión es una creencia basada en
la pura fé que describe lo que nunca se puede
comprobar.
Como fuente de conocimiento me quedo con la ciencia,
gracias.

Saludos,
Julius