Re: [escepticos] MAGIA, BRUJERIA, SATANISMO Y PERVERSION EN EL ARTE CONTEMPORANEO

--- Pedro Luis Gomez Barrondo
<gargantua en correo.cop.es> escribió:
>     Pues bien, rebuscando sobre el tema, me he
> encontrado con este
> texto (...)> La extraña "corte" de Salvador Dalí:
>
> Gala, Amanda Lear, Andy Warhol, Jodorowsky,
> Giger, Felini, Passolini, los Rolling...

¡Madre mía! ¡Qué pedazo de texto nos has largado,
Pedro L.! ¿Quién es el autor? Porque parece que a
veces habla de oídas: hay varias inexactitudes, la
mayoría anecdóticas.
Por ejemplo, los productores de la serie James Bond
eran dos, Saltzman & Broccoli. Si no recuerdo mal era
Saltzman el que se llamaba Harry, Broccoli se llamaba
Albert Robert. Y "Live and let Die" se estrenó con
éxito, fue la primera película de James Bond
protagonizada por Roger Moore y contaba con la
colaboración de Paul McCartney en la banda sonora,
precisamente la canción "Live and Let Die"
(versioneada después por Guns 'n Roses).
En cuanto a la alianza Jodorowski-Dali-Giger la cosa
tiene su coña. A parte de los terribles problemas de
preproducción que arrastraba el desmesurado proyecto
de Jodorowsky, las exigencias de Dalí eran tan
peculiares que dieron al traste con su colaboración en
el proyecto. Dalí debía interpretar al Paddhisha
Emperador Sadam IV, para ello exigía aparecer durante
toda la película cagando sentado en un trono-WC de oro
auténtico. Incluso ésto era demasiado para Jodorowski
que llevaba educando a su hijo desde la infancia para
interpretar el papel de Paul Atreides (!). En todo
este fregado Giger se dedicó exclusivamente al diseño
de producción del mundo de los malos de Dune, los
Harkonnen. Moebius (alias de Jean Giraud, el dibujante
del teniente Blueberry) se encargaba de los diseños
del resto de la película, muchos de los cuales
desembocarían en su "Venecia Celeste" y en la saga de
los Incales, donde además de un volumen titulado "Lo
que está arriba" hay otro llamado "Lo que está abajo".
El caso es que el Dune de Jodorowski se fue al carajo
sin que a Dalí le importase un pito (ni a Giger ni a
Moebius, que se reencontrarían en Alien).
EL Dune de David Lynch,producido por Dino de
Laurentiis, que no fue un moderado éxito sino un
batacazo brutal que arruinó a la productora, no tuvo
que ver nada con todo ésto y sólo contó con la
presencia de un sólo individuo relacionado con el
universo Giger: Carlo Rambaldi (autor del muñeco de
E.T.) que diseñó el craneo del Alien Gigeriano y que
en Dune realizó el acojonante Navegante de la Cofradía
que amenaza al emperador. A todo esto Lynch ha
renegado de esta película y en algunas ediciones en
video su nombre ha sido sustituído por el de Alan
Smithee, que es un nombre al que recurren los
directores cuando se avergüenzan de alguna de sus
películas.
¿Por donde iba? Que se me va la olla...
¡Ah, sí! Lo de las amistades de Dalí creo que es una
mezcla de snobismo, cachondeo erótico-escatológico,
amor por la confusión y un cierto maguferío
supersticioso (conducta que creo también se daba en
Warhol). Hay más amistades raras de Dalí que son
realmente curiosas: mi favorita, por supuesto, es la
del rockero Alice Cooper. Alice pasó tres días
demenciales en casa de Dalí; parece que éste realizó
un holograma (?) de aquel. No se entendían, Dálí
hablaba todo el rato en catalán y Alice en inglés.
Hubo una rueda de prensa y le preguntaron a Alice qué
le había parecido la experiencia de trabajar con el
genio bigotudo. Alice respondió que se lo había pasado
en grande pero que no había entendido nada de lo que
Dalí había hecho y dicho durante esos tres días. Al
oír ésto Dalí se levantó y dijo:
"¡Genial! ¡La confusión es el medio de comunicación
perfecto!"
Creo que aquí está la clave del universo Dalí: el
gusto por la confusión y el caos.
¿Por qué los artistas gustan de ser acompañados por
magufos varios? No sé, supongo que desde su punto de
vista en una fiesta es más "guay" pasear a un vidente
que a un bacteriólogo...

Un saludo,
Julius
"¡Surrealismo!"