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RE: [escepticos] Mujeres e historia (era: Milenarismo vasco)
>
> No es anecdotico, es mas, es probable que sea mas o
> menos constante en todas
> las materias.
> Sin embargo asi como la presencia de la mujer se
> aumenta, el prestigio de la
> profesion y las condiciones laborales disminuyen. (y
> no tiene nada que ver
> con la capacidad de las mujeres en cuestion)
Curiosamente, por lo que me cuenta gente más veterana
que yo, antaño los estudios universitarios de historia
eran una carrera "de señoritas". Las niñas bien
estudiaban historia pero luego no ejercían.
>
> En mi departamento, en la universidad de Chicago las
> doctorandas son un 90
> por ciento con un diez por ciento de alumnado
> masculino.
> SOrpresa sorpresa!!! El profesorado es 100%
> masculino.
En la universidad de Deusto el profesorado de historia
se reparte al 50% entre hombres y mujeres; lo que no
deja de ser llamativo teniendo en cuenta que se trata
de una universidad eclesiástica en la que no pusieron
pie las mujeres, como alumnas, hasta bien entrados los
50 (las primeras cursaron estudios de derecho).
>
> Hace mucho que no vas por una clase de historia en
> primaria o secundaria?
Sólo conozco a compañeros de promoción que ejercen ese
tipo de enseñanza y creo que lo hacen bastante bien.
Lo que no quita para que siga habiendo-profesores
loro.
> No vayamos a extremos :))))
> Sin embargo no puedes decir que haya una univoca
> definicion sobre que
> significa el estudio de la historia, que es hacer
> historia y para que se
> hace.
No, no, ni mucho menos. Hay varias tendencias
metodológicas. Pero afortunadamente, a nivel de
investigación, han desaparecido los modelos
providencialistas de la historia, así como las
historias-batalla. Ya digo que eso no impide que haya
gente que siga enseñando historia desde enfoques
caducos.
>
> Eso no te lo niega nadie. Pero la cronologia es
> probablemente el ultimo
> bastion de la pretendida "objetividad" en la
> historia. (yo lo pongo entre
> comillas porque ni eso creo)
> Si te digo que entre el 7 y el 13 de enero de 1919
> hubo una serie de
> "disturbios" en Buenos Aires que se conocen con el
> nombre de "La semana
> trágica" puedes creer que he dicho algo.
> Sin embargo ese dato, que conozco desde que estaba
> en el ultimo grado de la
> primaria y que fue repetido una y otra vez a lo
> largo de la secundaria,
> escondia una realidad de la que hasta hace muy poco
> nadie hablaba. No porque
> no se supiera sino porque claramente se escondia la
> realidad de lo que
> fueron esos disturbios.
> Simplemente, uno de esos disturbios (lo que no se
> menciono nunca)consistio
> lisa y llanamente en un "pogrom" al mejor estilo
> "kristalnacht"
> protagonizado entre otros por los miembros de la
> curiosamente llamada "Liga
> Patriotica". (...)
No conocía el hecho. Espeluznante.
Sin embargo observa lo que acabas de hacer tú misma:
has consultado las fuentes, has detectado omisiones
tendenciosas, propaganda, información viciada. Has
contrastado documentación. Has reconstruído un hecho y
encima has perfilado la realidad de las tendencias
antisemitas de parte de la prensa local de la época en
Argentina. Esto es método histórico; creo que has
conseguido una imagen bastante objetiva de lo ocurrido
a partir de documentación viciada. Esto podría ser un
buen inicio para un estudio del antisemitismo en
Argentina, o para un análisis de la propaganda
antisemita en la prensa.
Has descrito bastante objetivamente un hecho que fue
ocultado a partir de información tendenciosa (la
prensa suele serlo, y mucho; los especialistas en
contemporánea cuentan con cantidades ingentes de
información periodística, en contrapartida tienen que
lidiar con el sesgo político de la misma). Si te lo
estuvieras inventando todo, el debate histórico que
causarían tus conclusiones sobre el progrom pondría en
evidencia tu falta de objetividad. (¿Conoces el debate
Goldhagen sobre "Los verdugos voluntarios de Hitler"?)
La objetividad absoluta es imposible, pero que creo
que se puede "orbitar" bastante cerca de la misma.
Saludos,
julius
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