Re: [escepticos] DOBLACUCHARAS

Julio Arrieta wrote:

> ¡Pero no nos dejes con la miel en los labios!
> Cuéntanos el final de la historia. Yo apenas tenía
> noticia de esta chica dobla tenedores. Bueno ¿cómo lo
> hacía?

¡Huy, perdón! Como nunca me entero de estas cosas, pensé que
enterarme sería garantía segura de que todos los demás ya lo
sabían :-)

¿Que cómo lo hacía? Pues como lo haría cualquiera: abriendo el
tubo, doblando la varilla en cuestión, y volviendo a ponerla en
el tubo. Hay medidas a punta pala de las varillas, de los tubos
de vidrio, de los padrastros del investigador, de todo menos de
lo que importa. Fijaos en los controles establecidos:

                b) Controles de la dotada:

                -Antes de cada sesión se comprueba que la dotada
no tiene en su poder
                materiales iguales o similares al que va a ser
empleado en cada experimento.

[Yo]
Vale, por si acaso los sutituye, pero es una tontería. Si los va
a sustituir, para eso tiene que abrir el tubo y quitar el
material original, sustituirlo por el doblado, y volverlo a
introducir. Dado el grosor de las varillas, y dando por supuesto
que puede abrir el tubo, es infinitamente más sencillo abrirlo,
doblar la varilla o lo que sea, y volverlo a cerrar. Un palo al
agua.

                -Las pruebas puede realizarlas en pie o sentada
en una silla o sillón, de forma
                que pueda ser obsevada perfectamente por los
investigadores.

[Yo]

No se dice durante cuánto tiempo, ni si hay otras personas
presentes, ni si la observación es continua o no, ni si hay
límite de tiempo, ni se permite a "la dotada" moverse por la
habitación o realizar otras actividades mientras intenta doblar
lo que sea. Control insuficiente o mal descrito: en ambos casos,
muy mal.

                -En los experimentos con tubos, normalmente la
dotada los coloca con el
                extremo del tapón contra su frente, bien visible
para los presentes. Sujeta el
                otro extremo con ambas manos. Durante estas
pruebas mantiene los ojos
                cerrados.

[Yo]

Igual: no se especifica si esta posición se mantiene durante
todas las pruebas o no. Si una persona sujeta el tapón contra la
frente, el otro extremo con ambas manos, y enfrenta al
observador, las manos ocultan el tapón. Tampoco se dice si se
mueve o no.

                -No se permiten go1pes ni sacudidas de los tubos.

[Yo]
Seguimos sin saber si la observación es continua. Mónica suele
decir que se concentra mejor con música a volumen alto: una
distracción óptima es decir "¿Puedo poner música?" y aprovechar
para doblar lo que sea mientras se lo piensan, o miran a la
cadena, o la propia chica va a poner música. Aunque el volumen de
la música puede servir para enmascarar el ruido hecho al agitar
los tubos, no hace falta golpear ni sacudir: basta con abrirlo, y
para eso basta con distraer un instante la atención de los
observadores. Randi ya observó que un sello de lacre, en un tubo
de vidrio, puede quitarse con mucha sencillez y volverse a
colocar sin que se note nada.

                -A1 término de cada prueba, el material se recoge
y no se permite a
                M.N.T.que vuelva a tocarlo".

[Yo]
Estupendo, pero ya no hace falta :-)

Hay un informe de Massimo Polidoro (alumno de Randi y miembro del
CSICOP), en el que analiza la grabación de un programa de la RAI
donde "mostraban" las habilidades de la chica. Un resumencillo
del programa:

Mónica y la entrevistadora fueron a pasear. Al principio Monica
tenía en las manos un tubo con una varilla dentro. Cuando
volvieron a casa, la varilla estaba torcida. Impresionante.

Cuando se hizo un intento dentro de casa con la cámara filmando,
la imagen se congeló mientras Mónica se concentraba y al
descongelarse, la varilla ya estaba doblada. Uuuuh, miedo. No se
dice cuánto tiempo pasó la cámara sin grabar.

Mónica lee mensajes en el interior de una caja cerrada. En las
imágenes se ve que atisba el interior levantando la parte
inferior de la caja con los pulgares.

El artículo completo de Polidoro se puede encontrar en
http://www.aznet.it/polidoro/e-xray.htm

Aunque la verdad, ya leyendo el informe se ven gravísimos fallos
en los controles y un número innecesario de pruebas molestas y
tests psicológicos para "demostrar" que la chica nooooo nos
engaña, no señooor. En el equipo de investigadores del caso no
hay ni un solo mago, aunque sí un químico (¿para qué?) y un
físico.
Estos son los controles llevados a cabo sobre los materiales del
experimento:

                a) Controles generales:

                -Se utilizan tubos de laboratorio nuevos1 en
perfecto estado.

                -Las bocas de los tubos se sellan con tapones de
goma lacrados, o con
                tapones de corcho blanco con un recubrimiento
adicional de cera y plástico y
                lacre en las uniones.

[Yo]
No se dice cuántos de cada tipo ni si en las pruebas positivas
hay un sesgo hacia un tipo de sello u otro.

                -Observación microscópica de los tapones antes y
después de las
                experiencias, de forma que cualquier manipulación
de los mismos pueda ser
                detectada, por ínfima que sea.

[Yo]
No se dice si estos controles podrían diferenciar entre
manipulación y daño accidental durante el experimento (roces,
caídas, colisiones accidentales con otros tubos, manipulaciones
de los propios investigadores...)

                - Almohadillas de corcho blanco en los extremos
de algunos tubos para
                amortiguar cualquier posible sacudida o golpe.

[Yo]
Los tubos son de cristal o plástico. El más largo mide 20 cm. La
varilla más corta es de acero y mide 9 cm. No se dice qué
varillas fueron introducidas en qué tubos. El control podría
funcionar si la única posibilidad de doblar las varillas por
medios no paranormales fuera agitar violentamente el tubo (tengo
mis dudas, aun así), pero hay otras maneras de doblar las
varillas y los controles no son efectivos para esos casos.
Señores investigadores de lo paranormal: por muy convencidos que
estén en el fondo de su corazoncito de que la niña es honrada y
una doblacucharas colegiada de primera división, la práctica
correcta es actuar como si fuera Fantomas y Arsenio Lupin juntos
y tomar todas las precauciones necesarias para evitar el fraude.
Si no, hemos sido muy noblotes y caballerosos pero no hemos dado
ni un pasito en dirección a conseguir esa prueba que tanto dicen
querer.

                - Las 1áminas, barras, varillas, etc, son
suministradas por una empresa que
                certifica su autenticidad.

[Yo]
Otro palo al agua. Vale, son auténticas, pero esto, como control,
es una tontería: lo único que demuestra es que Mónica no es una
jefa mafiosa capaz de controlar todo el sector siderúrgico
extremeño para que le envíen varillas de miga de pan pintadas de
purpurina.

                - Observaci6n microscópica esporádica de las
puntas de las láminas, sobre
                todo de las más blandas, como el plomo, para
detectar cualquier muesca,
                fisura, etc., producida por golpes.

[Yo]
Esporádica. ¿Cómo de esporádica? ¿Antes o después de las pruebas?
¿Cuánto tiempo antes o después? ¿Qué tipo de muescas o fisuras?
Si Mónica dobló las varillas y láminas con los deditos tras
sacarlas del tubo, como es lo más probable, ¿para qué sirve este
control? ¿Dónde están los informes de estas observaciones
microscópicas? ¿Cuándo se llevaron a cabo y con qué microscopio?
¿Por qué el hecho de que no haya muescas es prueba suficiente?
¡Hombre, por favooooorrrr!

                - Pruebas de algunos materiales sometidos a
vibraciones, sacudidas y golpes
                por los investigadores para verificar las
modificaciones que pueden sufrir.

[Yo]
Otra vez: ¿qué tipo de pruebas? ¿Qué modificaciones? Este control
está muy mal redactado (los otros no es que sean una maravilla,
pero buiiino). ¿"Algunos materiales"? ¿Qué materiales, los mismos
que se usaron en las pruebas u otros? ¿A qué vibraciones,
sacudidas y golpes los sometieron? ¿Doblaron materiales con los
dedos y los examinaron comparándolos con los resultados obtenidos
por Mónica? ¿Intentaron doblar una varilla agitando vigorosamente
uno de sus tan sellados tubos? Si lo hicieron, ¿qué obtuvieron?
¿Llamaron a un mago profesional y le desafiaron a que reprodujera
los resultados de Mónica?

Bueno, para qué seguir... ¿alguien da más? Y por supuesto, ni una
rectificación ni media, aunque Mónica ha sido lo bastante lista
como para no reaparecer cual Geller.

Adela