[escepticos] Re: en en Ganar dinero con la Loto

Alberto Villa propuso:

> No voy a cansar a la lista con la demostración de IS, está referido a la
> lotería inglesa, del tipo que por aquí llamamos Loto ó Quini (Juegos
> poceados). Por aquí, es Argentina, antes llamado país de ríos verdaderos ;-)

> Se juega a acertar las cifras de 6 bolillas extraídas de entre las 49 del
> bolillero, que van del número 1 al 49.
> Probabilidad = 1/13.983.816 - aproximadamente 1 en 14 millones!

> He conocido una variante que consistía en acertar 5 de 43 (No sé si se sigue
> jugando).

> IS hace hincapié en que cualquier conjunto de 6 números de entre los 49
> [...]

Sí, La Lotería Primitiva en España consiste en extraer
seis bolitas (más un n° complementario C) de entre 49
y tienen premios los que acierten 3, 4, 5, 5+C y 6.

Si nos preguntamos porqué el lío del n° complementario,
a lo mejor puede ser por el gran salto de "dificultad"
entre acertar 5 y acertar 6 como se puede ver en la
siguiente tabla: (para una sola apuesta)

Aciertos      Probabilidad

0             6.096.454 |
1             5.775.588 |
2             1.851.150 |
3               246.820 | entre 13.983.816 como decías
4                13.545 |
5                   252 |
5+C                   6 |
6                     1 |

Es sorprendente observar cómo es más difícil no
acertar ningún número que acertar uno o más.

Curiosamente sí que creo que existe la posibilidad
de ganar dinero (por eso, he puesto las  en  en , así,
quienes no sepan lo que voy a decir tendrán que
renunciar a las vacaciones que nos vamos a pegar
nosotros) y es por la existencia del llamado bote.

Este no es otra cosa que el dinero que se tendrían
que haber repartido los acertantes de 6 de anteriores
sorteos donde no hubo nadie con esa suerte, pero sólo
se destina a incrementar la cantidad para los de 6.
Así, a veces se acumulan botes que superan incluso
a la recaudación de una semana normal.

De esta manera se puede, en parte, jugar con
ventaja. Así que sólo habría que hacer todas las
combinaciones posibles en una semana en la que
hubiera un bote monstruoso... y rezar para que
la combinación que salga del sorteo sea, digamos
"fea" o "rara".

Sí, como bien dice Carlos Ungil, las combinaciones
que solemos hacer no son aleatorias, sino que
algunas son más "bonitas" que otras y se repiten
mucho más. Recuerdo una vez que salió la combinación
4, 14, 24, 25, 35 y 45 (o la misma +1) que como
es bonita, había ¡114! acertantes de 6. Como el
premio se reparte, tocaron a bastante menos de
lo que solía ser habitual.

Esto lo discutí con un compañero. Yo sostenía
que era mejor hacer combinaciones "feas" pero él
me decía que era mejor, aunque tocara menos, que
al menos tocara algo, así, a él también le hubiese
gustado sellar esa "bonita"   :)

El no comprendía que si las bolas no saben de
arte, cualquier combinación, ya sea fea o bonita
tiene igualdad de probabilidades de salir, pero
si con una bonita se reparte más, a menos que
seamos muy solidarios, será mejor hacer una
fea, aunque no sea fácil acertar con lo que
en general nos gusta o no. Además, últimamente
no hace falta ni molestarse en elegir los números,
porque, si queremos, nos lo dan hecho de forma
aleatoria. Así se diluye este efecto.

En resumidas cuentas, la cosa no está tan clara.
(¿Era de esperar, ¿verdad?)        :)
Además, hacer todas las combinaciones no sé si
plantearía problemas prácticos. Reunir el dinero,
seguramente, también.      :)

Saludos.

P.D. En cuanto al meteorito...   :)
¡Cuidado! Dicha probabilidad no es una constante
en el tiempo y también depende de lo que hagamos.
Nuestra nave podría atravesar un denso campo de
meteoritos (y yo de eso sé mucho) y sin un buen
piloto, dicha probabilidad podría aumentar.   :)