Re: [escepticos] __Una_visión_de_D._Miguel_de_Unamuno

--- Pedro Luis Gomez Barrondo
<gargantua en correo.cop.es> escribió: >
>     -.El famoso Pacto de Santoña fue efectivamente
> un pacto más que vergonzoso vergonzante por cuanto
> tuvo además de traición posterior por una de las
> partes a los términos de la rendición acordados
> entre el PNV y el bando faccioso, a través del
> ejército italiano.

Aquí el PNV pecó de ingenuidad, mira que fiarse de los
italianos... la capacidad de decisión de éstos en el
bando nacional era menos que nula.

> [...]
> se hubiese alineado desde el principio de la guerra
> civil con los nacionales, máxime si tenemos en
> cuenta que la República Española no había otorgado a
> los nacionalistas, hasta el momento del alzamiento
> fascista, mas que algún que otro palo de vez en
> cuando (en este sentido, recuerdo lo que me
> relataron algunos bilbaínos, que desgraciadamente
> pasaron ya a mejor vida, acerca de las cargas de la
> guardia republicana de asalto, popularmente
> conocidos como "txirris",  en la Gran Vía de Bilbao
> y sus alrededores con motivo de la huelga obrera de

Un tema interesante: la represión policial durante la
República. Los Guardias de Asalto se las traían.

>     -.Desde mi punto de vista, considero que, además
> del otorgamiento del estatuto por parte de la
> república, obró a favor del alineamiento del PNV en
> el bando republicano el hecho de que haberlo hecho
> en el de los nacionales hubiese supuesto la
> vulneración de la legalidad vigente, a la que el PNV
> había jurado lealtad. Esto que, comparado con los
> desastres que se avecinarían posteriormente, pudiera
> parecer una ñonería no lo es tanto si tenemos en
> cuenta el carácter del ideario de birochón
> romanticoide que empapaba en aquellos tiempos al
> PNV.

Más que romanticoide se trataba de un cierto
liberalisma bilbaino del que se había ido impregnando
poco a poco el PNV. Un representante muy claro de esta
tendencia era el que sería lendakari (todavía no se
escribía lehendakari) Aguirre. Este había adoptado un
cierto ideario de reformismo social que había aplicado
como empresario en su propia chocolatería (jornada de
8 horas, asistencia médica a los empleados, etc.
etc.). Este reformismo tenía su origen en un par de
encíclicas papales que intentaron contarrestar el
avance de ideologías revolucionarias adoptando cierto
progresismo en cuestiones laborales.

> P.Vascata1: En cuanto a lo del Palacete del
> actualmente exiguo Círculo Carlista de Tolosa (...)

No tan exiguo ¿eh? que hay reuniones a las que han
llegado a asistir hasta 100 simpatizantes ;-) Por lo
menos no se ha extinguido como el de Elorrio. Y en
Ermua están presentes las dos corrientes carlistas:
CTC y EKA, que se presentan puntualmente a todas las
elecciones municipales. Por cierto, el actual alcalde,
Carlos Totorika, hoy en el PSE, viene de uno de estos
partidos carlistas ¿de cual? je, je, je...

> P.Vascata2: Una de esas curiosidades vasquistas,
> propias de la aldea de los galos de Goscinny y de
> Uderzo, la pude ver personalmente hará unos catorce
> años en el norte del Reino de Navarra. Acabábamos de
> llegar a Elizondo cuando empezamos a escuchar por
> unos altavoces ni más ni menos que el "Eusko
> Gudariak" (Himno de los guerreros vascos). Resultó
> que quienes amenizaban la tarde con dicho himno no
> eran otros que los militantes de UPN, que a la sazón
> estaban comenzando con él uno de sus mítines
> electorales en zona vascófona.

Cosas veredes... Es que en la aldea esta pasa de todo.
¿Alguien se acuerda de un grupo armado de la
transición llamado G.A.C.? No, no se trata de la marca
de bicicletas, sino del Grupo Armado Carlista. Aquí
hemos visto cosas muy raras, como aquel mítico partido
verde llamado Auzolan y su programa político lleno de
florecitas y utopías.

> P.Quedata1: Sobre lo de quedar para tomar algo, tras
> realizar las consultas pertinentes sobre
> disponibilidades varias, creo que lo más conveniente
> es el que nos veamos las caras el próximo viernes a
> la 1h45' p.m., en la zona de siempre, para
> posteriormente irnos a comer algo ligerito. Por
> cierto, no le mencionéis a nadie esto no sea que
> vuelvan a aparecer los Men in Black e intenten
> aguarnos la fiesta... X-DDDD

Por mí va bien la fecha y la hora. En cuanto a los
MiB, ya les vale: ayer recibí un e-mail que decía algo
así como: "Deja a los escépticos o te vamos a
silenciar" y firmaba EL FUMADOR. Hay mucho cachondo
suelto por ahí. Me sé de cierto colistero, que es de
esos que está apuntado pero nunca interviene, que es
muy graciosín el chico. ¿Verdad T.L.? :-))))

Saludos republicanos desde Eibar,
Julius