Re: [escepticos] Euskal Herria

--- Juan Salvador <bebla en correo.cop.es> escribió: > Me
gustaria conocer la opinion de los expertos de la
> lista sobre este articulo aparecido en Gara.
> Me parece un dislate hablar de Euskal Herria em el
> s.VIII.

A ver, echemos un vistazo...

> Gara, 22-8-2000

Mal empezamos: el Gara, el diario nazi-onalista.

> Erlantz Urtasun Antzano * Historiador
> Los vascos en el siglo VIII
>
> Frantzisko Navarro Villoslada (1818-1895), escritor
> nacido en Biana,

Mal seguimos ¿como que Frantzisko? Que yo sepa, él
firmaba Francisco... y si es Frantzisko y de Biana
¿por qué no Nabarro Billoslada?

tuvo a bien legarnos un tesoro
> disfrazado de novela que llamó "Amaia o los vascos
> en el siglo VIII". La fortuna quiso que se publicara
> en 1877, justo cuando la derrota carlista volvió a
> teñir de luto el sur de Euskal Herria, con la
> pérdida de los fueros, la ruina económica,
> emigración y una ocupación militar española que dio
> nuevas alas al castellano frente a la humillada
> lingua navarrorum.

No se puede decir mayor sarta de memeces. Empezando
porque "Amaia..." es un tocho indigesto y soporifero,
un culebrón tardorromántico bastante insoportable.
La pérdida de los fueros no supuso una ruina económica
precisamente, porque abrió el camino a la
industrialización. Además los fueros eran un residuo
lgislativo tardomedieval bastante inútil. Lo de la
ocupación militar, no sé a qué se refiere dado que los
carlistas también eran españoles y como tal se
consideraban (incluido el propio Iparragirre, figura
que los nacionalistas gustan de esgrimir de forma
incomprensible como algo propio), y también ocuparon
el País Vasco estableciendo su capital provisional DE
ESPAÑA en Oñate.

> Este directo antecesor de Pablo Antoñana, además de
> coincidir en la elegancia de la prosa,

¿Elegancia? Es insoportable, cursi y pedante.

 buscó un
> rincón de nuestra historia en el que plasmar su
> profundo amor a la tierra que le vio nacer, y lo
> encontró allí donde la leyenda besaba a la épica y
> el sentimiento intuía lo que la ciencia tardaría
> décadas en desvelar. Es decir, ¿qué fue de los
> vascos en el siglo VIII?

Sin comentarios, intuyó lo que quiso imaginar...

el
> reino visigodo, parafraseando al cronista navarro
> Alesón, «desapareció del catálogo de los estados».

Considerar al reino visigodo como un estado es una
tontería. No se puede hablar con propiedad de estados
hasta bien entrado el siglo XVI (y en algunos casos,
ni netonces)

(...)
> Apenas siete años más tarde, Iruñea, la capital de
> Euskal Herria, se encontraba ya en manos musulmanas,
> y sólo la reacción de las tropas euskaldunes,
> estacionadas en su mayoría al norte de la actual
> Ipar Euskal Herria, podía evitar que nuestra nación
> mirara finalmente a La Meca.

Iruñea no era por entonces la capital de nada, y mucho
menos de Euskal Herria. Fue capital del reino de
Pamlona, luego de Navarra. ¿QUé demonios son las
tropas euskaldunes? ¿Y que hay de la familia navarra
de los Banu Cassim convertida al islam? ¿Y de los
demás linajes navarros adscritos al califato?

(...), el ejército
> euskaldun y en general nuestro país estaba haciendo
> de barrera, de tapón frente al hasta entonces
> imparable avance de los sucesores de Mahoma. ¿Quiere
> esto decir que el poder cristiano europeo,
> encabezado por el papado y los poderosos francos,
> iba a ofrecer su apoyo a alguien tan díscolo a sus
> propósitos como nuestro pueblo?

¡Ya ves! Europa libre del terror moro gracias a Euskal
Herria. ¿A qué me suena esto? ¿Como era aquello de don
Pelayo paladín de occidente, España salvadora de la
cristiandad y bla, bla, bla?

Y no sigo porque no me apetece perder el tiempo
comentando tonterías. Tonterías de las que se nutren
lo burros de jarrai que luego son reclutados para
poner bombas por ahí, revientan y son considerados
hijos predilectos por Otegi y sus amigos fachas. Como
el memo de Haika que salió el otro día en TV exigiendo
que se anulasen las referencias de nombres españoles
en el callejero de Bilbao así como de intercambios
culturales con municipios españoles nocivos para su
"ser" como vasco; puso como ejemplo Badajoz y
Casteldefells (?).

En fin...
Julius