Re: [escepticos] Prohibición de lenguas, era Corrección a Marcela

En/Na Julio Arrieta ha escrit:

> Obi decía que:
>
> En realidad el tema de la prohibición de lenguas
> diferentes al castellano en España se empezó a
> considerar más o menos desde la primera República, y
> sobre todo durante la Restauración. En todo caso sólo
> se legisló en este sentido durante la dictadura de
> Primo de Rivera. Franco retomó la política lingüistica
> de éste.
>
> Un saludo,
> Julius

	Error: El tema de prohibición de lenguas es una constante en todos los
que han ganado una guerra. En Cataluña, cuando Felipe V (Felipe de
Anjou, el primer Borbón Rey de España)logró dominar el pais,(guerra de
sucesión, suelen llamarla los libros de historia) que no le queria como
heredero del último Rey de la Casa de Austria, promulgó el Decreto de
Nueva Planta (1715):
	Quedaron disueltos la Generalitat y el Consell de Cent, suprimidas las
aduanas entre Cataluña y otras tierras peninsulares, abolidos los
sistemas fiscal y monetario catalanes, SE IMPONE LA LENGUA CASTELLANA EN
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, se extinguen todas las Universidades del
Principado con excepción de la de Cervera.
	Extraido de
	"Panorámica del Nacionalisme Català"
	Autor Fèlix Cucurull
	Edicions Catalanes de Paris (1975)

	La obra tiene 6 volumenes, y el primer volumen me lo dedicó el autor el
dia del Libro de 1977, primer dia de venta legal en España.
	La traducción es mia. El original está en catalán.
	Saludos

        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net
	("El Paraíso de las Matemáticas")