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[escepticos] EL PROPOSITO SIN LIMITE DE HAWKING.



EL PROPOSITO SIN LIMITE DE HAWKING.

Regresemos al proposito sin limite de Hawking, el
Universo como una funcion de onda, estallando a la
existencia 15-20 billones de anhos atras.  El uso
del tiempo imaginario es un poderoso truco matema-
tico que es usado en ocasiones por fisicos y quimi-
cos teoricos.  Mi mejor amigo en Berkeley, William
Miller, en 1969 uso el tiempo imaginario para com-
prender la dinamica de las reacciones quimicas, e
hizo de él una palabra casera.  Es una herramienta
poderosa.

En el proposito sin frontera de Hawking y Hartle, el
concepto de que el Universo no tuvo comienzo ni final
es algo que existe solo en terminos matematicos.  En
el tiempo real, que es a lo que estamos confinados los
seres humanos, mas que el tiempo imaginario usado por
Hawking, siempre habra una singularidad, esto es, un
comienzo del tiempo.

Entre sus afirmaciones contradictorias en Una Breve
Historia del Tiempo, Hawking realmente concede esto:
"cuando uno regresa al tiempo real en el que vivimos,
no obstante, todavia apareceran las singularidades..."
escribio.  "En el tiempo real, el Universo tiene un
comienzo y un final en singularidades que forman una
demarcacion del espacio-tiempo y en la que las leyes
de la ciencia dejan de funcionar."  (pag. 139).  So-
lo si vivimos en un tiempo imaginario no encontrare-
mos singularidades.   De manera que aqui él realmen-
te ha contestado su propia pregunta.

La ciencia se preocupa ante todo de hechos, no motivos,
y de este modo una descripcion cientifica completa de la
creacion no quita todas las posibilidades de una explica-
cion providencial al mismo tiempo.   El famoso argumento
de William Paley sugiere que si usted esta tomando un pa-
seo en una arboleda y encuentra un reloj en su camino,
usted no concluye que el reloj se configuro a si mismo,
a pesar del hecho de que podemos dividr el reloj, mirar
en cada una de sus partes, y entender completamente co-
mo funciona.  Miramos el reloj en el camino y prudente-
mente concluimos que fue disenhado por alguna inteligen-
cia mas elevada.

En "Una Breve Historia del Tiempo", Hawking manifiesta:
"Si la propuesta sin limites o fronteras es correcta,
él [Dios] no tuvo ninguna libertad en escoger las con-
diciones iniciales" (pag. 174).   Esta declaracion es
un salto en la irracionalidad.   ?Por que Hawking en-
cuentra, dentro del funcionamiento del Universo, aspec-
tos que le parecen ser limitaciones del poder de Dios?
Esto desciende no de ninguna actitud de un Dios infinito,
sino mas bien de los atributos del hombre finito.  A sa-
ber, nosotros como seres humanos somos capaces de discer-
nir cientificamente las caracteristicas del Creador solo
como ellas se relacionan a lo que es creado, que nosotros
podemos observar.   Esta limitacion de las nuestras, inme-
diatamente reduce lo que podria ser infinito a la finitud
de nuestra existencia.

Biblicamente, por supuesto, no hay problema en aceptar
la represion divina a la opcion divina, si el Creador
escoge poner en funcionamiento el Universo de acuerdo
a Sus leyes enunciadas y establecidas.  La Divina tena-
cidad a Sus propias leyes es, por supuesto, la mera
esencia del Dios biblico.

Otra de las afirmaciones controversiales de Hawking necesi-
ta ser conversada.   A pesar de que no es original con él,
es esta:  "Somos tan insignificantes criaturas de un pla-
neta menor, de una estrella promedio, en el suburbio exte-
rior de una de cientos de billones de galaxias.  De manera
que es dificil creer en un Dios que se preocupa acerca de
nosotros o incluso repara en nuestra existencia."

Mi respuesta a esa afirmacion de Hawking, y a los otros
que han dicho esto durante anhos, es que es una cosa
tonta de decir.  No hay evidencia hasta hoy que la vida
exista en cualquier parte en el Universo.  Los seres
humanos parecen ser la especie mas avanzada en el Uni-
verso.  !Quiza Dios si se preocupa por nosotros!  Donde
Hawking escruta el cosmos y concluye que la caracteris-
tica delimitante del hombre es la oscuridad, considero
la misma informacion y concluyo que la humanidad es muy
especial.



CIENTIFICOS CREYENTES.

?Esta de acuerdo todo el mundo con la opinion de Stephen
Hawking en estos temas?  La respuesta es no.  Alan Light-
man, un profesor de MIT, dijo en su libro "Origenes: Las
Vidas y Mundos de los Modernos Cosmologos" (Harvard Uni-
versity Press, 1990):  "contrario a los mitos populares,
los cientificos parecen tener el mismo alcance de actitud
acerca de los temas religiosos como lo hace el publico ge-
neral."

Este hecho puede ser establecido tanto de anecdotas como
de informacion estadistica.  La sociedad cientifica hono-
raria Sigma Xi hizo una gran encuesta hace unos anhos que
mostro que, en cualquier domingo dado, alrededor del 46%
de todos los cientificos con un Ph.D. estan en la iglesia;
para la poblacion general, la cifra es de 47%.   De tal
manera, cualquier cosa que influencie a la gente en sus
creencias acerca de Dios, no parece tener mucho que hacer
con tener un Ph.D. en la ciencia.

Hay muchos prominentes contra-ejemplos al de Stephen
Hawking.  Uno es un colega mio de Berkeley durante 18
anhos, Charlie Townes, quien gano el Premio Nobel por
descubrir el maser (instrumento para aumentar los ra-
yos macros por medio de radiacion), y quien en una de-
claracion que hizo difiere grandemente del punto de
vista de Hawking;  él dijo: "en mi punto de vista, la
cuestion del origen parece ser dejado sin contestacion
si exploramos desde un punto de vista cientifico sola-
mente.   Asi, creo que hay una necesidad de alguna ex-
plicacion religiosa o metafisica.  Creo en el concepto
de Dios y en Su existencia."

Arthur Schawlow es otro ganador del Premio Nobel y pro-
fesor de Stanford que se identifica a si mismo como un
cristiano.  El manifiesta:  "somos afortunados de te-
ner la Biblia y esencialmente el Nuevo Testamento, que
nos dice tanto acerca de Dios en terminos humanos amplia-
mente accesibles."

El otro profesor de Cambridge de fisica Teorica durante
mucha de la carrera de Hawking, fue John Polkinghorn, un
fisico nuclear.  Dejo su silla de fisica teorica en Cam-
bridge en 1979 y fue a un seminario para convertirse en
pastor.  Al completar esto, tuvo una iglesia parroquial
durante algun tiempo y ahora recientemente ha regresado a
la Presidencia del Queen's College en Cambridge.  El ma-
nifesto:  "por cierto que tomo a Dios seriamente.  Soy
un cristiano creyente y creo que Dios existe y se ha he-
cho conocer en terminos humanos en Jesucristo."

Probablemente el mas grande cosmologo observacional del
mundo es Allan Sandage.  Sandage trabaja en Pasadena,
California, en los Observatorios Carnegie.  En 1991, re-
cibio un galardon dado por la academia sueca, que es da-
do cada seis anhos en fisica para cosmologia, y represen-
ta la misma cantidad de dinero que el Premio Nobel (no
hay un premio Nobel para cosmologia).  Sandage incluso
ha sido llamado "el ilustre anciano de la cosmologia"
por el New York Times.

A la edad de 50, Sandage se convirtio en cristiano.
Manifiesta en el libro de Lightman 'Origenes: Las Vidas
y Mundos de los Cosmologos Modernos':  "la naturaleza
de Dios no es para ser encontrada dentro de alguna par-
te de los hallazgos de la ciencia.  Por eso, uno debe
volver a las escrituras."   Cuando se le pregunto acer-
ca de la famosa cuestion relativa a que si es posible
ser un cientifico y un cristiano, Sandage replico: "Si.
El mundo es tan complicado en todas sus partes e inter-
conexiones como para ser debido solo al azar.  Estoy
convencido que la existencia de la vida en todo su or-
den en cada uno de sus organismos es sencillamente dema-
siado buena como para ponerlas juntas."

[continua]





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