Re: [escepticos] RE: [escepticos] Presentación y Creacionismo

From: "Jose Luis Calvo" <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] Presentación y Creacionismo
Date: Tue, 12 Sep 2000 19:07:22 +0200

Hola a todos

Juan Rodríguez dixit:

>     Y para seguir con un tema de actualidad en el foro, el del
> creacionismo y los científicos creacionistas, podríamos echar mano en
> España de un organismo como el CSIC, fundado en los años 40
> esencialmente por miembros del Opus Dei, algunos de ellos hoy en día aún
> en activo (y científicos de probada solvencia), que quizá tuvieran algo
> interesante y serio que decir, si es que acaso son creacionistas también
> (desconozco cuál es la concepción del mundo que tiene la mencionada
> institución, si es que tiene alguna concepción "oficial" al respecto).

[J.L.] Pues parece que los de la "Obra de Dios" (toma modestia cristiana) no
tienen ninguna postura "oficial" al respecto. Los que conozco no son
creacionistas e incluso admiten la evolución humana (dirigida por dios,
claro). Sin embargo, la última vez que hablamos del tema, algunos
comentaron que conocían miembros de la obra que sí eran creacionistas. Así
que división de opiniones como en los toros.

Un abrazo y bienvenido

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es

Es que los católico-romanos han tenido el buen sentido de evitar el enfrentamiento en ese tema. Hay una encíclica de Pío XII, me parece, que se titula más o menos "De Humani Generis". En ella, el papa establece que el evolucionismo sería compatible con la doctrina eclesiástica siempre y cuando se aceptase el monogenismo (que todos somos descendientes de una única pareja proto-humana)y la intervencion de Dios para infundir un alma.
Todo esto lo escribio de memoria, y no estoy muy seguro de lo segundo, puesto que implicaría un dualismo ajeno a la ortodoxia doctrinal cristiana. Lo de la única pareja es necesario para respetar en su esencia el relato del Génesis y, sobre todo, para que la redención tenga sentido.
Luego, los del Opus siguen la "opinión autorizada" para los cristianos católico-romanos.
Hace relativamente poco, ha muerto un gran científico español a quien algunos de esta lista probablemente hayan tenido la suerte de conocer: Don Bermudo Meléndez. Era, aparte de un sabio, una excelente persona, y le recuerdo con aprecio. No sé cómo conseguía compatibilizar sus arraigadas convicciones cristianas con sus conocimientos, sobre todo porque -aclaro para quienes no le conozcan- era paleontólogo. Creo que el tema le perturbaba, y que vivía con una cierta tensión este asunto. Pero mi recuerdo es de hace treinta años, y quizá esté alterado por tanto tiempo.

Saludos

Javier