RE: [escepticos] Creacionismo

Hola a todos:

> [...]
> ecuaciones parametricas (plis, triquis miquis fisicos, es solo un
> ejemplo!!) entonces puedo suponer que el comportamiento sera siempre el
> mismo dentro de los parametros del experimento. Eso NO es una creencia,
> fue demostrado. Si alguien viene y me dice que un dia se le cayo una
> piedra hacia el cielo y lo acepto comom verdadero sin exigir evidencia
>  SOLO entonces estare creyendo.
>   Entonces, la relacion causa efecto, el orden, etc. etc. ha demostrado
> ser verdadero no hay que creer en ello y se sigue confiando que asi es

AlbertoS. Este es un ejemplo perfecto de conocimiento ordinario,
 pero NO científico. Para estar seguro tendrías que dejar caer la piedra
infinitas
 veces.  Te deseo que  NO topes con  un buen mentalista o que tus sentidos
te
engañen. Tendrías  que ser más ESCÉPTICO.

>  Y si existieran hipotesis mas sencillas para explicar esa mejoria?, con
> cual te quedarias?. Esta bien que Occam no tiene caracter de ley, pero ha
> demostrado ser util, muy util y en este caso tambien se aplica, el solo
> hecho de mencionar a dios hecha a perder la hipotesis (por lo que dios es
> indemostrable y expande los entes a numero infinito). Por lo demas ahora
> entramos al campo de las certezas sobre hipotesis y el grado de certeza
> que un grupo de experimentos me da ( o mas bien, que tan bien planteados
> estan los experimentos).

AlberttoS: Reflexiones por fuera de la ciencia. Epistemología, filosofía de
la ciencia, historia,... Necesarias para definir lo que es o no ciencia.
Debes definir
tus creencias
acerca de lo que es posible o no. Acerca de lo que es un buen método o no.
El peligro es que cada uno ve como más sencillo lo que coincide con lo que
le gusta, con sus emociones. Dentro de lo estrictamente científico eso lo
puedes
corregir . A veces con mucho esfuerzo. El problema es querer aplicar eso al
territorio
de la opinión personal. Por ejemplo. la verdad o mentira de las religiones.
Cada uno ve como evidentemente más  simple su opinión o creencia y
no la de los demás.
Y de ahí pasa al desprecio, al anti- teísmo y anti-religión .Opino que
incompatibles con el escepticismo  y  que he olido en alguna contestaciones
Ilu ILuminati.
Mejor razonar y abandonar actitudes despreciativas y  EMOCIONALES.

>  Mas bien obtienes un grado de certeza, no la verdad.

AlbertoS: Lo estoy afirmando todo el rato. Te aproximas  a la realidad
( grado decerteza) , pero no pretendes ni buscas la
verdad ( cosas en sí mismas).

Los

>  Este es un buen punto y parte debil en muchas suposiciones, ante todo
> hay que quitar toda creencia para poder hacer algo coherente.

Albeto S: Es imposible. Lo más que puedes hacer es controlar esas variables
distorsionadoras diseñando mejor tu investigaciones y
replicándolas  tú o investigadores independientes. Es duro.
.

>  Jeje.. menos mal que la ciencia se autocorrije, lo cual pone cuotas de
> humildad a los cientificos que chocan con gruesas paredes porque alguna
> vez creyeron algo (esto nos ensenha algo, si quieres obtener una certeza
> no creas en nada, espera que la demostracion suficiente)

AlbetoS: Todos creemos" algo". NO estamos en una burbuja de cristal. Me
temo que cuanto antes lo aceptemos, mejor. Es peligros CREER que
los prejuicios sólo los tienen los demás y que nosotros somos
los objetivos. Desgraciadamente, estamos tremendamente
condicionados. Y más si el creerte libre de prejuicios lo extrapolas
 a la religión,política,ética,... que por definición NO es contrastables.

> la line a veces puede ser delgada: si dices que la luz es la velocidad
> absoluta se sale del rango de lo conocido, por tanto no tiene que
> aceptarse hasta que se demuestre con muuuuchos experimentos, despues de
> eso se convierte en un hecho extraordinario... y demostrado!, si me dices
> que un dia la piedra no cae hacia abajo sino hacia arriba... pues bien, ya
> tenemos algo extraordinario si quieres demostrarlo manos a la obra!

AlbettoS: Eres bueno poniendo ejemplos . Esa es un a forma de enseñar.
Utilizar historias y anécdotas para explicar las cosas e incluso la ciencia.
Si embargo, el método que utilizas NO es científico . Utilizas un
conocimiento
que se parece más a la literatura que a la ciencia y , a pesar de ello, es
muy útil.    Milton Erickson , Watzlawitz y los chicos de la PNL estarían
orgullosos  de ti.

>  si, no es mas que eso.

AlbertoS:   ¡Menos mal.

>  Estas en lo cierto, alguien dice lo contrario??, esa es una de las
> razones por las que la ciencia no nos dice la verdad sino nos da certezas.

AlbertoS.: ¡¡AAAARRRRGGGGG!! ¡Eres un ESCÉPTICO!

>  Un saludo comprobado,
>
>  Pablo C.

Un saludo contrastado ;-)

AlbertoS