RE: [escepticos] Creacionismo

From: "Alberto S" <asanag en jazzcyber.com>

> Bueno, es que pienso que hay que definir claramente los conceptos antes de
> usarlos en una discusión. La palabra "sentido" no tiene un significado
> claro, a no ser que la usemos como sinónimo de "proyecto". En el caso que
> nos ocupa, el "sentido de la vida" sería lo mismo que el "proyecto vital",
> pero un proyecto vital "externo". Así definido, entiendo que la vida "no
> tiene sentido".

AlbertoS: Acepto tu respuesta. Excelente. No agarras el tor por los
cuernos.
Respondes que la vida NO tiene sentido.
¿Alguien opina que sí lo tiene a pesar de ser ateo o agnóstico?
Es importante a nivel práctico. Todos nos enfrentamos a la muerte,
propia o de los seres cercanos.Puede ser que sea un proceso muy doloroso. Es
interesante planteárselo. Quizás no.

No entiendo eso de que no "agarre el toro por los cuernos". He propuesto una definición de "sentido" que al parecer no compartes. Dime, pues, cuál podemos tomar.
Claro que la muerte es importante. Que sea o no un proceso doloroso es ajeno a la "cuestión del sentido", a no ser que creamos en la redención por el sufrimiento, cosa que a mí me repele.

> [...]

parte
> del mundo de las emociones, que debemos reconocer como una actividad
> electroquímica del cerebro, que se produce probablemente porque, acosado
por
> las presiones selectivas en el curso de la evolución, las emociones del
tipo
> "compasivo" han tenido ventaja selectiva. Fuera de nosotros, la emoción no
> existe, como es obvio, como tampoco existe el sufrimiento. Los planetas
> siguen, imperturbables, en sus órbitas. El universo es indiferente a

AlbertoS: Una duda me asalta.¿ Acaso supones que nosotros somos algo distinto que el propio Universo? Esas emociones se generan EN el mismo Universo.

Bueno, el entorno de esa persona que muere sufriendo es irrelevante, en cuanto a extensión, con el resto del universo.
En cuanto a las emociones del moribundo, son "sintientes" en su sistema nervioso nada más. Es él sólo, como individuo, quien las sufre. Ese sufrimiento puede comunicarlo, en muchos casos, a través de gestos o expresiones parecidas, pero nos comunicará "que siente" no "lo que siente", que -como es obvio- es algo propio de su ser.

Si eres materialista, entiendo menos esa distinción. No somos algo ajeno al
universo.
Y si somos materia ,esas emociones son producto de la materia.
Esos gritos los da parte del mismo universo ¿no crees?

   NO sé que  ventaja selectiva ves en todas esas emociones desgarradoras
,. compasivas o no. Creo que sería más ventajoso sufrir menos en tu propia
muerte o con la de los demás. No le veo mucho sentido a un sufrimiento
que me parece innecesario. Quizás la evolución no es tan perfecta.

O la evolución no es perfecta, o hay cosas que parece difícil expresarlas en términos adaptacionistas. Puede que el sufrimiento del moribundo sea un "cabo suelto" del proceso evolutivo. O puede que ese sufrimiento tenga una ventaja selectiva que se me ocurre ahora, a bote pronto: normalmente, el entorno humano del moribundo ha sido formado casi exclusivamente sus parientes más próximos (bueno, ahora no, ya lo sé); parientes próximos con los que comparte genes. Si nos imaginamos dos grupos de antepasados del hombre, uno en el que se muriera con dolor y otro en el que no, creo que tendría ventaja selectiva el primero, puesto que sus miembros quedarían asustados ante la muerte, y la evitarían en lo posible, con lo que sus posibilidades reproductoras aumentarían. En cambio, los que creyeran que "la muerte viene rápidamente y sin dolor" pues perecerían, como los legionarios... y no se reproducirían o lo harían en menor número, claro.

Saludos

Javier

Cordialmente

AlbertoS.