[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Orce para adictos



Hola amigos arpíos

Veo que en los tres meses que he estado ausente habeis discutido de lo lindo (ya me he acostumbrado a tener reventado el correo)

Aquí traigo unas dosis de Orce para los adictos. Las he sacado de la Edición digital de SUR de Málaga (Aunque el periódico dice más o menos lo mismo).


Ya sabeis que para desintoxicaros el amigo Txumari tiene un método que...


NOTICIA DEL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2000:

El Ayuntamiento de Orce pide a la Junta que agilice los trámites del parque paleontológico
El proyecto incluye un espacio en el que se integren los restos de Orce, Baza y Huéscar
Efe/Granada



El alcalde de Orce (Granada), José Ramón Martínez Olivares (IULV-CA), instó ayer a la Junta de Andalucía a que «cumpla sus promesas» y ponga en marcha la oficina técnica que debe impulsar un parque paleontológico que integre los yacimientos de esta localidad, y los de Baza y Huéscar.


En un comunicado, Martínez afirmó que el Ayuntamiento ha habilitado el Palacio de los Segura para que la Consejería de Cultura instale esta oficina, cuyo funcionamiento, a su juicio, es más necesario tras el «fuerte espaldarazo» a las teorías de los investigadores tras la publicación del estudio en una revista científica norteamericana.

El alcalde resaltó que «el impulso económico que estos yacimientos pueden dar a la comarca es espectacular», y reclamó a la Junta que «articule los mecanismos necesarios para que los proyectos de investigación se desarrollen con los medios adecuados».

El Ayuntamiento de Orce ha creado una escuela taller para acondicionar el entorno de los yacimientos para que los visitantes «puedan contemplar el lugar del primer asentamiento humano en Europa».



NOTICIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2000

Un estudio revela el valor de los asentamientos de Orce

Efe/Granada


El equipo de expertos autores de un artículo sobre la cuenca de Guadix-Baza como una de las primeras ocupaciones humanas, avanzó ayer que el estudio de esa zona granadina de Orce, donde había un lago de unos 3.000 kilómetros cuadrados, aportará más datos sobre la vida del hombre hace un millón de años. El estudio interdisciplinar sobre la ocupación paleolítica en España (concretamente en Orce, Baza y Huéscar) que publica la revista 'Preoceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos explica como a través del paleomagnetismo y del análisis de la microfauna se concluye que las zonas arqueológicas de Fuente Nueva 3 y Barranco León fueron «la primera ocupación humana».


Oriol Oms, uno de los firmantes del artículo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que «hay acumulación de sedimentos ya que el lago que allí existía se cubrió y cada nivel nos aporta datos que estudiamos en las rocas halladas, para ver que ha variado en el tiempo por su campo electromagnético».

El director del Instituto de Paleontología de Sabadell y director de las excavaciones de Guadix-Baza, Jorge Agustí, explicó que «la microfauna, especialmente mamíferos roedores como los topos, que son relojes biológicos ya que se reproducen muy rápido, aportó al analizar sus dientes la precisión de la edad en la que vivieron». Agustí agregó que «los hallados en ambos yacimientos son menos evolucionados y por lo tanto mas antiguos de un millón de años».

-------------------------------------------------------

P.D.: No había pensado yo en el parque paleontológico. Se podría hacer como en Port aventura o en Terra mítica. Ya me imagino la gran atracción: La lima de Gibert, donde el público pasará duras pruebas o este señor le limará el cráneo :-D










_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.

Share information about yourself, create your own public profile at http://profiles.msn.com.