Re: [escepticos] Consumo de combustible

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Consumo de combustible
Date: Wed, 20 Sep 2000 02:24:16 +0100

Santiago Arteaga wrote:

>         Hola, por azares de la vida he ido a dar con mi terminal en
> http://www.greenpeace.org/~climate/industry/reports/smile.html
> y en este sitio nos cuentan esta curiosa historia. Digamos que
> experimento una gran desconfianza... ¿alguien sabe algo sobre el
> tema?
>
>         Santi

La historia es real, sin duda. Aunque un poquito maquillada. El
resultado original no solo tiene un motor distinto al del twingo
original, sino q pesa 150 kilos menos y la carrocería está modificada
para tener menor resistencia aerodinámica. Asimismo, se utilizan
neumáticos de baja resistencia. El bajo consumo no depende sólamente del
cambio de motor por otro más eficiente.

Asi que la cosa no es para tanto, pero si es verdad que se pueden
fabricar motores con mejor rendimiento que los de hoy en dia (este coche
de greenpeace es del 96). El twingo q se uso, sin embargo, es
virtualmente identico a los que se venden hoy en dia.

Asi que la propuesta de greenpeace se puede describir (escépticamente y
con un pelín de mala leche ;-) ) en:

a- Si hacemos coches más ligeros aunque cuesten un poquito mas.
b- Si hacemos coches mas aerodinamicos aunque cuesten más.
c- Si les dotamos de neumáticos especales de baja resistencia a la
rodadura.
c- Si les ponemos motores superoptimizados y sobrecomprimidos de baja
cilindrada (todo esto significa motor de corta vida)

Obtendremos un coche con las mismas (o menores, añado yo, no mayores
como dicen ellos) prestaciones que el "original" y que consumen la
mitad.

Lo que no me gusta es q se de a entender que el consumo actual no se
reduce porque no se quieren fabricar motors mas eficientes. Los
fabricantes, desde mi punto de vista, lo q pretenden es hacer motores
que cada vez consuman menos (no creo que se vuelvan locos por minimizar
el consumo, aunque si por bajarlos paulatinamente, por una mera cuestión
comercial y política: se prevé que en el futuro desciendan cada vez mas
el standard de consumo incluso obligatoriamente) y que les resulte
ECONOMICAMENTE RENTABLE fabricar. Ese es el punto principal. Hacer
carrocerias hiperaerodinamicas cuesta dinero. Hacer motores
supereficientes cuesta dinero. El producto final es mas caro y no se
puede competir a no ser q todos los fabricantes hagan lo mismo.

De todas formas, a un motor de 360 cc de dos cilindros, con un
sobrealimentador (es decir, con una presión media superior de la mezcla,
por muy ingenioso que éste sea), si nos da 55 caballos de potencia como
otro de 1200 centimetros cubicos de 4 cilindros, y a igualdad de
materiales, le auguro una vida cuatro veces menor. Asi, a ojo de buen
cubero.

En resumidas cuentas, hay q tener en cuenta más variables que las q se
recogen en ese artículo. De ahí sale el mal olor ese que detecta uno al
leer todo eso.

Saludos,

Enrique Reyes

PD.: some links:

Fabricante del motor, pal q sepa alemán:
http://www.swissauto.com/smile.htm

Algunos apuntes técnicos del ingeniero de turno, pal curioso:
http://www.mavt.ethz.ch/research/institutes/iet/guzzella.html

Otros que tuvieron q ver con el cochito en cuestión, pal curiosón:
http://www.esoro.ch/esoro/SmILE.html

Más greenpeace, pal masoca:
http://www.laneta.apc.org/emis/gpeace/smile.htm
http://www.greenpeace.org/majordomo/index-press-releases/1996/msg00287.html
http://www.greenpeace.org/gopher/campaigns/air/1996/carla.txt

Y hay otra variable muy importante: los gustos del consumidor, que quiere cada vez más caballos, más válvulas y más turbos. Lógicamente, los fabricantes hacen lo posible por satisfacer esos deseos, y lo cierto es que lo consiguen con una economía de combustible muy notable.
VW fabrica, como es notorio, un coche que consume 3 litros cada 100 km. Se vende muy poco. Daimler-Chrysler lleva unos años perdiendo dinero con el 'Smart', un vehículo muy racional para desplazarse por ciudad, pero que no se vende lo suficiente.
Lo dicho, "la gente" lo que quiere es potencia, para tener aceleración y velocidad. El antiguo "Seat 600", que cumplía a la perfección las necesidades de un coche familiar, tenía sólo 35 caballos. Consumía 6 litros/100 km cuando el encendido y el carburador estaban bien ajustados, y de 9 en adelante en cuanto se "iba de punto". Hoy es posible fabricar un coche igual de ligero, con 35 caballos de potencia, que consuma la mitad del antiguo "600". Si no se hace (bueno, el "Seicento" y el "Lupo 3 litros" se aproximan) es porque no se vende.
Coincido con Enrique en que los consumos han disminuído mucho con el paso de los años, pero insisto en que si no se reducen todavía más, es porque eso implica bajar a unos niveles de potencia que el cliente no quiere.

Saludos

Javier