Re: [escepticos] Consumo de combustible

Santiago Arteaga wrote:

>         Hola, por azares de la vida he ido a dar con mi terminal en
> http://www.greenpeace.org/~climate/industry/reports/smile.html
> y en este sitio nos cuentan esta curiosa historia. Digamos que
> experimento una gran desconfianza... ¿alguien sabe algo sobre el
> tema?
>
>         Santi

La historia es real, sin duda. Aunque un poquito maquillada. El
resultado original no solo tiene un motor distinto al del twingo
original, sino q pesa 150 kilos menos y la carrocería está modificada
para tener menor resistencia aerodinámica. Asimismo, se utilizan
neumáticos de baja resistencia. El bajo consumo no depende sólamente del
cambio de motor por otro más eficiente.

Asi que la cosa no es para tanto, pero si es verdad que se pueden
fabricar motores con mejor rendimiento que los de hoy en dia (este coche
de greenpeace es del 96). El twingo q se uso, sin embargo, es
virtualmente identico a los que se venden hoy en dia.

Asi que la propuesta de greenpeace se puede describir (escépticamente y
con un pelín de mala leche ;-) ) en:

a- Si hacemos coches más ligeros aunque cuesten un poquito mas.
b- Si hacemos coches mas aerodinamicos aunque cuesten más.
c- Si les dotamos de neumáticos especales de baja resistencia a la
rodadura.
c- Si les ponemos motores superoptimizados y sobrecomprimidos de baja
cilindrada (todo esto significa motor de corta vida)

Obtendremos un coche con las mismas (o menores, añado yo, no mayores
como dicen ellos) prestaciones que el "original" y que consumen la
mitad.

Lo que no me gusta es q se de a entender que el consumo actual no se
reduce porque no se quieren fabricar motors mas eficientes. Los
fabricantes, desde mi punto de vista, lo q pretenden es hacer motores
que cada vez consuman menos (no creo que se vuelvan locos por minimizar
el consumo, aunque si por bajarlos paulatinamente, por una mera cuestión
comercial y política: se prevé que en el futuro desciendan cada vez mas
el standard de consumo incluso obligatoriamente) y que les resulte
ECONOMICAMENTE RENTABLE fabricar. Ese es el punto principal. Hacer
carrocerias hiperaerodinamicas cuesta dinero. Hacer motores
supereficientes cuesta dinero. El producto final es mas caro y no se
puede competir a no ser q todos los fabricantes hagan lo mismo.

De todas formas, a un motor de 360 cc de dos cilindros, con un
sobrealimentador (es decir, con una presión media superior de la mezcla,
por muy ingenioso que éste sea), si nos da 55 caballos de potencia como
otro de 1200 centimetros cubicos de 4 cilindros, y a igualdad de
materiales, le auguro una vida cuatro veces menor. Asi, a ojo de buen
cubero.

En resumidas cuentas, hay q tener en cuenta más variables que las q se
recogen en ese artículo. De ahí sale el mal olor ese que detecta uno al
leer todo eso.

Saludos,

Enrique Reyes

PD.: some links:

Fabricante del motor, pal q sepa alemán:
http://www.swissauto.com/smile.htm

Algunos apuntes técnicos del ingeniero de turno, pal curioso:
http://www.mavt.ethz.ch/research/institutes/iet/guzzella.html

Otros que tuvieron q ver con el cochito en cuestión, pal curiosón:
http://www.esoro.ch/esoro/SmILE.html

Más greenpeace, pal masoca:
http://www.laneta.apc.org/emis/gpeace/smile.htm
http://www.greenpeace.org/majordomo/index-press-releases/1996/msg00287.html