Re: [escepticos] SOS a l en s matemátic en s

Josep Catala wrote:

> En efecto: se trata de y = x^2 - 12x + 36. Como podeis
> comprobar, el discriminante
> es 0 y, por tanto, las soluciones de x son idénticas. En
> concreto x = 6. Es decir: los "puntos de corte" de la
> parábola en el eje de abscisas se reducen a un ÚNICO
> punto... Pero hay más. Si se busca el punto de inflexión
> (vértice) de la parábola, se ve que se encuentra en
> (6,0). Es decir: los "dos" puntos de corte y el vértice
> son, en realidad, un único punto, con lo que la
> parábola ni es parábola ni es nada.  [A menos que
> se trate de un punto "muy gordo", capaz de contener
> [...]

	Me haces recordar viejos tiempos :-)

	No toda parábola corta necesariamente el eje X. La del
ejemplo, con el "discriminante" nulo (en realidad no me gustan
ese tipo de términos que espero no se usen) solamente toca el
eje en un punto. Pero qué pasa si tienes un "discriminante"
negativo? La raíz cuadrada no existe! Y eso quiere decir que
la parábola no corta el eje en ninguna parte.

	Borja.