Re: [escepticos] Otro iluminado

En/Na Goyo ha escrit:

> [........................]
> ¿Qué es eso del Ajenjo de la biblia? A mí me suena a nombre de planta.

Desconozco que pondrá la biblia del ajenjo, pero me temo lo peor....
Efectivamente es una planta. O mejor: son, como mínimo, tres plantas.
Me explico:
  --"Artemisia absinthium" ----> ajenjo auténtico, el fetén.
  --"Artemisia arborescens"----> ajenjo moruno
  --"Artemisia maritima"----> ajenjo marítimo

El "auténtico" es el primero. Se usa con cierta asiduidad en
fitoterapia-seria y más aún en fitoterapia-magufa. De muy antiguo
está comprobado que tiene propiedades aperitivas. Tanto es
así que con el ajenjo se prepara.... el vermut. Vermut proviene,
precisamente, de "wermut", nombre en alemán del ajenjo.

Aparte de ello tiene ciertos usos como antiespasmódico
ginecológico, si bien los expertos-serios en fitoterapia
advierten siempre de su ligera toxicidad y posibles efectos
secundarios: transtornos nerviosos, hepáticos y gástricos.

(He dicho. Si te interesan más detalles, ya sabes por donde
circulo... No olvides que yo era un botánico en potencia,
pero la bioquímica pudo más que las plantas...)

Saludos fitománticos.

Josep Català