[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Simulaciones



Hola.
Nunca dije que el modelo es burdo porque no es mono. Dije que *el modelo de comportamiento* me parecía burdo, y dí mis razones. Pienso que las masas no se comportan como predice el modelo. Las personas no son paralelepípedos, y requieren de más espacio del que físicamente ocupan. Cuando cunde el pánico no todos actuan igual: unos se caen, otros se paralizan horrorizados, otros buscan a otras personas, se pisotean, se lanzan por las ventanas, luchan entre sí... Nada de eso se contemplaba en el modelo. Además los recintos no son tan sencillos como el modelo: tienen diferentes alturas, pisos en mal estado, barreras arquitectónicas, puertas que deberían estar abiertas pero están cerradas... Por desgracia hemos tenido suficientes ejemplos en el futbol.
También dices que no se puede saber lo que hace el programa a la vista de las imágenes en pantalla. Realmente lo que ví hace bastante tiempo fue un reportaje amplio en la cadena Discovery (que viene a ser a la TV como Muy Interesante a la prensa). No se mostraron más datos de salida que las imágenes en tiempo real, y parece que eso era todo. Puede que esté equivocado, pero mi impresión sigue siendo que el "modelo" era muy burdo y no se trataba más que la típica amplificacíón por la prensa de un trabajo pobre. Y sobre todo (y era la razón de mi comentario) me parece un farol lo de que sólo ha sido posible con la actual potencia de los ordenadores. Quizás Theme Park sea un profundo avance en el conocimiento sobre comportamiento de masas: al menos, los muñequitos van cada uno a lo suyo.


Saludos burdos.



From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Simulaciones
Date: Tue, 03 Oct 2000 15:29:29 +0200

Primate Aurelio wrote:
hacen falta muchos modelos informáticos.
> El programa gráficamente era muy chapucero y el modelo de comportamiento era
> burdo. Nadie se movía en dirección contraria (un padre buscando a un hijo,
> por ejemplo), todos eran exactamente iguales, todos se movían a igual
> velocidad, ninguno se caía taponando la puerta... Realmente parecía un mal
> salvapantallas.


	Lo de que sea burdo o no porque no sea "mono" es una bobada.
De todas formas, aventurar lo que hace el programa a la vista de las
imágenes en pantalla me parece cuanto menos audaz.



Borja.

_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.

Share information about yourself, create your own public profile at http://profiles.msn.com.