[escepticos] RE: [escepticos] ¿La Constitución viola los derechos humanos?

Oido cocina, Jose Alonso...
    Pero independientemente de tu (extensa) argumentación, que agradezco y
hace que me retracte en la forma de lo dicho, no en el fondo... reitero que
nuestra constitución es inconsecuente (y por lo tanto vulnera -ese era el
sentido de lo dicho) el que todos los seres humanos sean iguales en todos
los sentidos. Por el hecho de establecer una monarquía, por un lado (el que
otros países también tengan este déficit democrático no me consuela, como
comprenderás... y ello nada tiene que ver con que se establezcan
inviolabilidades -discutibles, en todo caso- a cargos determinados dentro de
esa democracia); por el hecho de establecer una territorialidad por otra...
(de donde se deriva derechos específicos para los nacionales, los
residentes, los comunitarios, etc... tampoco me consuela que en ningún país
del mundo se respeten los derechos humanos de libre movimiento y demás...
vivimos en un mundo imperfecto, que creo perfectible y a eso iba). Que me
posiciono en un internacionalismo bastante apátrida queda claro; que ello
sea utópico, no lo niego. Respecto a la confesionalidad que establece la
constitución, vemos que ahí hay otro déficit importante... y lo sufrimos
todos porque tenemos que tragar y pagar la religión que se da en la
enseñanza obligatoria, que ha sido declarada en varias sentencias del
constitucional conforme a lo que dice la carta magna....
    Y no niego con ello que la constitución española sea una de las más
avanzadas. Todo lo contrario: recientemente hemos podido ver (al menos en
Navarra -véase la LEY FORAL 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica
de las parejas estables, B.O.N. 7 jul 00,
http://www.cfnavarra.es/BON/007/00707003.htm) que en virtud de la igualdad
que establece el texto constitucional entre hombres y mujeres, y del
reconocimiento de la familia como unidad fundamental en la sociedad que
protege, se deriva necesariamente la completa igualdad de parejas de hecho,
homosexuales y demás, sea en derechos de trabajo, sucesorios o incluso en
adopciones. El que estos días el Parlamento español haya negado la
posibilidad de expresar tal principio no es sino -una vez más- la
constatación de que nuestros políticos más que consultar a su ideología
consultan a su confesor.

En cualquier caso, la cuestión era, como comentaba recientemente en un
mensaje JM Bello, que hay ciudadanos de este país que no estamos felices con
esta constitución (por esas u otras razones), pero que afortunadamente,
teniéndola tenemos la posibilidad de promover su cambio. Y en eso, claro,
todos estamos de acuerdo...

Saludos

javier armentia
Pamplonetario