Re: **[escepticos] Repugnancia

Hola Angel Vázquez,

Para ser demócrata no basta con ponerse la etiqueta de serlo y
autoproclamarse como tal.

Ser demócrata no consiste en poner como bandera la constitución y la
legalidad vigente y convertirlos en algo inamovible.

Hablas de la democracia como si fuera la meta y fin último de toda sociedad.

Desde mi punto de vista a la democracia le queda mucho camino por recorrer.
Y no me parece un buen sistema tal y como hoy está. Eso sí, me parece el
menos malo de todos los sistemas, y por tanto lo apoyo.

De hecho pienso que muchos sistemas son válidos en el papel, en la teoría.

Cuando planteé la cuestión de "¿Cuanta democracia tenemos?", Alberto Villa
me preguntó acerca de un comentario:

=====
[Chus] No voy a poner en tela de juicio la democracia, no se trata de eso.
Prefiero estar en el sistema que estoy que cambiar a cualquier otro de los
que conozco (aunque hay alguno que no conozco, pero por lo que he oído me
suena interesante).

[Alberto] Antes de plantear, ... por favor, ¿a qué cosas te refieres que
calificas como *interesantes*?, ...¡no me dejes con la duda!
=====

Esto se lo respondí en su momento. Pero en su pregunta creo que había la
intención de preguntar si creía que otro sistema que no se basara en la
democracia (dictadura, comunismo... supongo) era mejor que la democracia.

Ahora me voy a permitir el lujo de hablar sobre ello.

La dictadura es un sistema muy eficiente sobre el papel: la toma de
decisiones es rápida, se requieren pocos recursos para ella y en principio
parece que necesita menos gente participando en la toma de decisiones, lo
que disminuye los costes.

Sin embargo todos conocemos las "delicias" de la dictadura...

El ser humano tal y como es hoy, unido a un sistema dictatorial nos lleva a
que se cometan todo tipo de crímenes, atrocidades y abusos.

Evidentemente eso no quiere decir que el sistema sea malo en la teoría, sino
que no es un sistema que sea válido para ser aplicado entre la población
humana tal y como es actualmente.

Pero resulta que sí que hay una serie de ámbitos en los que aún en
democracia se aplica:

- El ejercito: supongo que estaréis de acuerdo conmigo, y si no, os pediría
un poco de "flexibilidad". Creo que es comprensible lo que quiero decir,
aunque seguro que es infinitamente matizable.

- La empresa: en realidad yo he oído referencias a la empresa como un
sistema feudal, pero yo lo asimilo con una dictadura. En cualquier caso el
trabajo diario en una empresa no es nada "democrático".

- La familia: Que, por lo menos en mi entorno es la unidad mínima de grupo
(aunque algún clan ya conozco).

- Supongo que habrá otros, pero estoy escribiendo de corrido y creo que he
ilustrado suficiente lo que quiero decir.

También quiero recalcar que las votaciones y mayorías no son exclusivas de
la democracia, sino que son aplicables y aplicadas en otros sistemas,
incluyendo las dictaduras. No hay que confundir mayorías y referendums con
democracia, ni pensar que se es demócrata por defender lo que defiende una
mayoría.

Bueno, después de soltar todo esto, que supongo y espero que será objeto de
crítica (deseo que constructiva), te diré cual es mi opinión al leer tus
mensajes, los cuales siguiendo lo que dices guardan perfectamente la forma,
pero, por lo menos a mi, me hacen ver posibilidades de otros elementos
implícitos que voy a exponer y que espero que corrijas:

- Cuando hablas de aislar al entorno de ETA me parece que te gustaría que se
hicieran guetos en los que se introdujeran a los que votan a EH y que
estuvieran separados del resto de la población por muros. Además se les
podría obligar a llevar una estrella de siete puntas (una por cada provincia
vasca de acuerdo con su ideario).

- Cuando hablas de los que están en medio, entre los que me sitúas, y a los
que nos responsabilizas de que las cosas no son como tú quieres que sean,
perdón, como deben de ser... parece que también nos aislarías, nos
encerrarías y nos pondrías una estrella de una punta (cosa harto difícil). Y
digo esto porque no veo una actitud constructiva en ti que pueda ayudar a
que nos demos cuenta de nuestro error y nos aliniemos en el "bloque
democrático". Eso sí, no sé si consideras los que sitúas en medio como
demócratas o no. Y si en mi caso particular no me consideras demócrata, me
gustaría saber el porqué.

Vamos, en resumen, que veo en ti actitudes que me recuerdan al fascismo,
pero que quizá se deban a algún tipo de, desde mi punto de vista, (excesivo)
acaloramiento. Y el hecho de que las tengas para enfrentarte a quienes lo
son en mayor medida que tú y además matan, no hace que me cause menos
rechazo. Quizá sí ayuda a que te entienda mejor, pero no a que coincida
contigo.

Por último, te diré que por un lado espero que te leas todo el mensaje antes
de contestarlo... en caso de que lo contestes, claro. Y por otro lado me
gustaría que en vez de comentar párrafo a párrafo mi mensaje me respondas
con otro mensaje, ya que estoy llegando a la conclusión de que en las
contestaciones párrafo a párrafo el manejo que se hace de lo que se quiere
expresar crece mucho y sin embargo la aportación de nuevas ideas decrece,
pero sólo es una impresión, claro.

--
Chus    =)
un saludo