RE: [escepticos] Creacionismo

----- Mensaje original -----
De: Pablo Caceres <pcaceres en quimbio.usach.cl>

> [Alberto] Creo entender a que te refieres. Mi postura frente a tu
definición
> pretendía, con la eliminación del párrafo, abarcar *mas dioses*, no
olvides
> que hay quienes creen que dios (sus dioses) se esta manifestando en este
> momento. Tu definición es mas del tipo deísta. Para mi, excluye otras
> concepciones argumentables de dioses, por ejemplo el panteísmo, un dios al
> modo de Spinoza.

[Pablo] Si, pero los dioses panteistas (o al menos, neo-panteístas para
llamarlos
de alguna forma) son equivalentes a decir no-dios.

[Alberto] No estoy tan de acuerdo, ...aunque debo confesar mi ignorancia en
lo que llamas *neopanteísmo*, sospecho que te refieres a "un modelo" que
abarca las creencias, en especial de gente inteligente, entre ellos muchos
científicos que han arrinconado, allí en un punto que llamaría yo de la
*no-falsabilidad*, una concepción de dios, pero, ...en realidad no sé :-(

> Ni que hablar del dios católico o judío; ese no está
> sentado esperando nada, ...si le rezas actúa, ...cura (sana), ...hace
> milagros, en fin trabaja a tiempo completo :-)

 [Pablo] Si, pero aquí estamos con afirmaciones falseables y creer en ellos
es
solo falta de información no lo que yo llamaría una "creencia intrínseca".

[Alberto] No olvides que ese (esos) dios (ses) son los *del común*, los de
la gente *de a pié*, y sin temor a equivocarme puedo decir que es el dios de
las mayorías, el dios en que se cree, entonces objeto de interés, podía
haber sido que Alberto S. u otro/s estuvieran hablando de ese dios, con tu
definición tal vez lo *dejábamos afuera* y nos perdíamos de enterarnos ;-)

[Pablo] Es de biológico en general, ese "sentimiento" ya lo traen las amebas
todos los seres vivos. Por supuesto no es necesario salir con la falacia
que todo eso es programado, se puede explicar de formas mas sutiles
partiendo de sistemas termodinámicos.

[Alberto] Hasta aquí llegué, lo teleológico y su explicación biológica se me
hace arduo, si, además es termodinámica peor. Tal vez si me dieras una
pista... :-)

Saludos

Alberto Villa