Re: [escepticos] Consumo de combustible

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 20-sep-00 09:34:43 escribías sobre: Re: [escepticos]
Consumo de combustible

>Y hay otra variable muy importante: los gustos del consumidor, que quiere
>cada vez más caballos, más válvulas y más turbos. Lógicamente, los
>fabricantes hacen lo posible por satisfacer esos deseos, y lo cierto es que
>lo consiguen con una economía de combustible muy notable.

De eso se trata  ;)

>VW fabrica, como es notorio, un coche que consume 3 litros cada 100 km. Se
>vende muy poco. Daimler-Chrysler lleva unos años perdiendo dinero con el
>'Smart', un vehículo muy racional para desplazarse por ciudad, pero que no
>se vende lo suficiente.

Cierto, pero no porque consuma poco, sino porque no resulta atractivo para el
comprador. El automovilista medio no considera apropiado un automovil que solo
sirve para moverse por la ciudad, puesto que desea un vehículo que tambien le
permita realizar viajes largos con seguridad y rapidez.

Si tengo que viajar de Bilbao a Barcelona, no me monto en un Smart ni harto de
vino. Y claro, poca gente puede permitirse tener un coche grande para viajar y
un Smart para andar por la ciudad. El Smart pretende ocupar un nicho de
mercado muy pequeño: el de aquellos automovilistas que solamente utilizan el
automovil para moverse por la ciudad, o que disponen de otro vehículo para
realizar viajes largos.

>[el 600] Hoy es posible fabricar un coche igual de ligero, con 35 caballos de
>potencia, que consuma la mitad del antiguo "600". Si no se hace (bueno, el
>"Seicento" y el "Lupo 3 litros" se aproximan) es porque no se vende.

Claro. Hoy en día hay mucho mas donde escoger (hubo un tiempo en que era el
600, el motocarro o la Vespa) y el "600 mejorado" no satisface las
expectativas de los automovilistas, ni en cuanto a potencia ni en cuanto a
coste. De nada sirve que consuma poco si no cubre las necesidades del usuario
medio.

>Coincido con Enrique en que los consumos
>han disminuído mucho con el paso de  los años, pero insisto en que si no se
>reducen todavía más, es porque eso  implica bajar a unos niveles de potencia
>que el cliente no quiere.

Disiento. No se trata de reducir la potencia y el consumo (eso es muy fácil de
hacer), se trata reducir el consumo "para una potencia dada" (da igual la que
sea).

Si nos ofrecen dos coches de igual potencia y características equivalentes,
pero uno de ellos consume un 10 % menos que el otro, ¿cual escogerémos? ¿el
que consume mas o el que consume menos?  ;)

Si un fabricante tiene conocimientos y capacidad tecnológica para poner en el
mercado un automovil que ofrezca un mayor rendimiento sin un incremeto de
precio apreciable (cuando digo rendimiento hablo de menor consumo en dinero,
con independencia del combustible utilizado, para una misma potencia y
prestaciones), no dudará ni un segundo en hacerlo. Ello le supondría una
ventaja competiva evidente, porque cualquiera en su sano juicio preferirá
comprar el automovil que menos consume, a igualdad de otras prestaciones.
Prueba de ello es lo que está sucediendo con los automóviles Diessel en los
últimos años.

En resumen, en líneas generales, no veo razón para pensar que sean ciertos
esos insistentes rumores de que los fabricantes de vehículos pueden construír
automóviles que consuman la mitad con las mismas prestaciones y costes
similares, pero que no lo hacen por oscuros intereses. Me baso en lo
siguiente:

1) La competencia que existe en el mercado de la automocíón es mas que
   suficiente para garantizar que cualquier fabricante sacaría de inmediato al
   mercado un hallazgo semejante, porque ello le reportaría beneficios muy
   jugosos vía incremento de cuota de mercado.

2) Estos rumores son como el guadiana; siempre aparecen, durante las crisis
   del petroleo, cuando los precios están por las nubes, y desaparecen
   misteriosamente cuando los precios del crudo se desploman.

3) En un campo tecnológicamente tan trillado como el de los motores de
   explosión, no cabe esperar descubrimientos milagrosos que modifiquen
   radicalmente las condiciones de lo que hoy existe, sino mas bien la lenta
   evolución que se viene produciendo en los ultimos decenios, con
   significativas mejoras obtenidas durante periodos prolongados.

Si he de poner mis esperanzas en algo capaz de librarnos, aunque sea
parcialmente, de nuestra dependencia del petroleo, veo mucho mas factible la
introducción progresiva de combustibles alternativos, que permitan utilizar la
tecnología existente con ligeras modificaciones y reducciones significativas
de costes....., al menos mientras el petroleo esté caro  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __