Re: [escepticos] A la Celia, ¿le va la homeopatía ?

José Mª Bello Diéguez ha escrito:

> At 21:18 24/09/00 +0200, you wrote:
>
> los de ETA, se dice, textualmente: "la ministra de
>
> De ésta no sé. Pero la que sí que se trata es la Bonino. Nos lo espetó hace
> ya tiempo a Rafa Budría (eras tú, ¿no, Rafa?) y a mí en un chat abierto. Le
> preguntamos acerca de la posibilidad de aplicar las leyes sobre publicidad
> engañosa a la homeopatía, y nos contestó que caramba, que no nos pasásemos,
> que ella se trataba los resfriados con gránulos homeopáticos.

 Se me había pasado el mensaje.

 En efecto. Emma Bonino montó un chat para hablar de los temas de su
comisariado y pudimos encajarle unas cuantas preguntas.

 Fue muy diplomática con todos los temas pero para nuestra consternación
resultó que ella también usaba la homeopatía. Personalmente la sensación
de fracaso, o mejor dicho, de imposible triunfo, me dura hasta hoy.

 Una reflexión al respecto. Las noticias sobre el asunto son
desalentadoras. Estamos viendo aquí, día tras día, que la medicina
alternativa está tomando un "pedigrí" académico muy importante y está
calando muy profundamente. Su buque insignia es la homeopatía. Varias
veces he intentado refutar la validez de la homeopatía a conocidos que
simpatizan con el método y la réplica es mucho más elaborada que hace un
tiempo. Viene a ser algo así como "No, no. No hay peligro. Son médicos
titulados y no sólo se dedican a la homeopatía, te recetan también
remedios naturales. Hierbas, dietas y así." Es decir, la homeopatía se
está escudando detrás de una especie de "medicina holística" o, más bien
"global", sin que necesariamente sea la homeopatía nada más que "una
hierba como tantas" ni se pretenda en absoluto prescindir de la medicina
"estandar". Cuando me replican lo que acabo de explicar aludo a lo
tremendamente cara que es una medicina que tiene tan poca eficacia y
¡sorpresa! no me niegan la falta de eficacia sino el que sea cara. Es
algo sorprendente y que, a mi juicio, hace al asunto algo menos
peligroso pero con la contrapartida de hacerlo bastante más difícil de
combatir.

 La postura de la ministra así como la de Bonino no es en absoluto vista
como criticable. Quiero decir que es muy posible que una crítica a sus
usos de salud sea entendida como una absurda descalificación de algo que
es, como mucho, inofensivo. Creo que esto es en cierta manera mucho
peor: es como si en el fondo la gente dijera que se gasta el dinero en
esto "porque puede gastárselo en algo en lo que le gusta creer". Es, a
mi juicio, más bien propio de gente frívola. (Por cierto, pocas veces he
visto enfocada la credulidad desde el aspecto frívolo que sin duda tiene
la gente. He encontrado que explica bastante bien muchas opiniones
magufas.)

 Saludos.