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[escepticos] Fwd: RV: Centro de las Culturas (Humanistas en Argentina)



ALGUIEN SABE SI LO DEL HUMANISMO 2000 que difundió ARP.. ha llegado por ahí ? Yo se lo pasé a unos cuantos humanistas... y se lo pasaron por allí donde sabeis que termina la espalda... diciendo que eso ya lo tenian ellos desde los 70...




Acta de la Reunión de lanzamiento del Centro de las Culturas
Buenos Aires, 23 de Setiembre de 2000


Participantes: Raúl Noro ( rnoro en imagine.com.ar), Ariel Niro (aniro en arnet.com.ar ), Antonio Molinari, Carlos Mozuk, German Bes, Oscar Mileti (oscarm en ciudad.com.ar), Edgardo Perez Aguirre (edgardo1 en interar.com.ar), Natalio Céspedes, Mariano Moreno, Viviana Koval (VKOVAL_ventas en turismicald.com.ar ), Daniel Milani (danielmilani en usa.net), Javier Tolcachier (javiert en arnet.com.ar), Walter Lema, Alejandro Roger (roger en oeste.com.ar ), Lalo Céspedes, Guillermo Riguera (guiller en flashmail.com), Roberto Rojas (robertorojas en ciudad.com.ar), María José Caffarelli (mjcaffarelli en yahoo.com.ar), Gerardo Grinstein (ggrinstein en mailandnews.com / ggrinstein en nacion-afjp.com.ar), Leonardo Blanco (leonardo_blanco en uol.com.ar), Noemi Costas (noemicostas en sinectis.com.ar).

Rutas electrónicas sin identificación:
mwhumanis en infovia.com.ar / mwhumanis en infovia.com.ar / gako en acabonet.com.ar
/ unoeza en sinectis.com.ar


Objetivo: Revisar la gestión operativa a partir del lanzamiento del Centro de las Culturas y lograr unificar criterios básicos para la realización de nuestras actividades.

Temario:
1) Lectura Material de Roma Centro de las Culturas
2) Puntos básicos del Centro de las Culturas
3) Situación Actual de Argentina
4) Legalización e institucional
5) Funciones y materiales disponibles
6) Calendario y actividades




1) CENTRO DE LAS CULTURAS


El Humanismo Universalista

"El Humanismo Universalista, también llamado Nuevo Humanismo, se caracteriza
por destacar la actitud humanista . Dicha actitud no es una filosofía sino
una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los
otros seres humanos. El humanismo universalista sostiene que en todas las
culturas, en su mejor momento de creatividad, la actitud humanista impregna
el ambiente social. Así, se repudia la discriminación, las guerras y, en
general, la violencia. La libertad de ideas y creencias toma fuerte
impulso, lo que incentiva, a su vez, la investigación y la creatividad en
ciencia, arte y otras expresiones sociales. En todo caso, el humanismo
universalista propone un diálogo no abstracto ni institucional entre
culturas, sino el acuerdo en puntos básicos y la mutua colaboración entre
representantes de distintas culturas, basándose en momentos humanistas
simétricos".

En la sociedad actual la convivencia entre diferentes culturas es un hecho
cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata
de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan y se
influyen mutuamente, como nunca antes había sucedido.

Es importante distinguir entre este proceso de mundialización creciente y la
globalización. La tan mentada globalización no es sino otra cosa que el
tradicional comportamiento que han impulsado los centros imperiales. Como ha
sucedido reiteradamente en la historia, estos imperios se instalan, se
desarrollan y hacen girar alrededor a otros pueblos tratando de imponer su
lengua, sus costumbres, su vestimenta, su alimentación y todos sus códigos.
Finalmente esas estructuras imperialistas terminan generando violencia y
caos, producto de su ingenuo atropello y la confrontación cultural.

Hoy es necesaria la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las
creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, mas allá de toda
diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e
individuos.

En términos generales el Centro de las Culturas se propone facilitar y
estimular el dialogo entre las culturas, luchar contra la discriminación y
la violencia, y llevar el mensaje del Nuevo Humanismo a los países de origen
de los participantes .

Objetivos

a) Promover la relación entre las diferentes culturas
Mediante la organización de encuentros y ámbitos de intercambio entre las
personas de diferentes culturas. No solo con la intención de hacer conocer
las propias culturas, sus inquietudes y aspiraciones, sino también para que
ese intercambio permita un dialogo verdadero orientado hacia la búsqueda de
puntos comunes presentes en el corazón de los diferentes pueblos e
individuos.

b) Denunciar y luchar contra toda forma de discriminación manifiesta o
larvada
A través de campañas de distintos tipos que permitan la vigencia plena de
los derechos humanos. Por la libre circulación de los seres humanos en el
planeta y por la posibilidad de que cada uno pueda elegir el lugar y las
condiciones en las cuales quiere vivir. Para mejorar el presente y construir
un futuro común.

c) Difundir las ideas y actividades del Nuevo Humanismo
Tomando contacto con los países de origen de los participantes, con la
intención de difundir y nuclear a grupos de personas interesadas en el
estudio y organización de las actividades del Nuevo Humanismo.

Actividades

Básicamente establece contacto permanente con comunidades, minorías de
diferentes culturas, asociaciones y personas con el interés de difundir y
organizar de modo conjunto las actividades del Centro de las Culturas. Entre
las actividades mas importantes se destacan las siguientes:

· Reuniones periódicas de intercambio, esclarecimiento ideológico y
organización de las diversas actividades.
· Envío y distribución de material de difusión en los países de origen.
· Promoción y apoyo de las campañas que se llevan a cabo en los diferentes
países.
· Organización y participación en manifestaciones de denuncia contra la
discriminación hacia las minorías. Campañas especificas de denuncia con el
objetivo hacer conocer los conflictos y las arbitrariedades que sufren las
distintas comunidades.
· Cursos de idioma local para los inmigrantes. Cursos de idioma en la lengua
de los inmigrantes.
· Difusión de las diferentes culturas en las escuelas con la participación
de miembros de las distintas comunidades.
· Organización de conferencias, exposiciones, encuentros culturales y
artísticos, con la participación de miembros de las diferentes culturas.



· Participación y apoyo en la difusión de las actividades organizadas por
las diferentes comunidades. En particular el Centro de las Culturas pone a
disposición la sede, la publicación y todos los instrumentos disponibles que
permitan mejorar la difusión de esas actividades. La participación en la
elaboración de la publicación, que se edita en distintos idiomas, esta
abierta a todas las comunidades.
· Producción de programas radiofónicos, de TV y paginas electrónicas.
· Asesoramiento legal gratuito para inmigrantes. Atención permanente y
orientación especifica en lo referido a necesidades sanitarias, de
alojamiento y enseñanza.

Aspectos organizativos

En cuanto a los instrumentos de trabajo la unidad mínima del Centro de las
Culturas esta compuesta por un grupo de personas interesadas, un local y un
publicación especifica.

Desde el punto de vista institucional el Centro de las Culturas legaliza en
cada ciudad una asociación civil sin fines de lucro. Estas asociaciones,
que trabajan de modo coordinado dentro de un país o una región, cuentan con
una Comisión directiva cuyas funciones mas importantes son: coordinación
general, prensa, relaciones, materiales y organización.





Edgardo Pérez Aguirre. Roma. Julio 2.000




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2) Puntos básicos del Centro de las Culturas


1) Promover la relación entre las diferentes culturas
Mediante la organización de encuentros y ámbitos de intercambio entre las
personas de diferentes culturas. No solo con la intención de hacer conocer
las propias culturas, sus inquietudes y aspiraciones, sino también para que
ese intercambio permita un dialogo verdadero orientado hacia la búsqueda de
puntos comunes presentes en el corazón de los diferentes pueblos e
individuos.

2) Denunciar y luchar contra toda forma de discriminación manifiesta o
larvada
A través de campañas de distintos tipos que permitan la vigencia plena de
los derechos humanos. Por la libre circulación de los seres humanos en el
planeta y por la posibilidad de que cada uno pueda elegir el lugar y las
condiciones en las cuales quiere vivir. Para mejorar el presente y construir
un futuro común.

3) Difundir las ideas y actividades del Nuevo Humanismo
Tomando contacto con los países de origen de los participantes, con la
intención de difundir y nuclear a grupos de personas interesadas en el
estudio y organización de las actividades del Nuevo Humanismo.




3) Situación actual de Argentina




· Se estan realizando talleres en Jujuy (Raúl Noro).
· Experiencias de trabajos con diferentes comunidades indígeneas en
distintos lugares de argentina (Guillermo Riguera).
· Moreno, trabajo con extranjeros (ayuda legal) y comunidad toba. (Alejandro
Roger/Lalo)

Para mas información sobre las actividades, comunicarse directamente con los
amigos mencionados.

4) Legalización e institucional

Desde el punto de vista institucional el Centro de las Culturas legaliza en
cada ciudad una asociación civil sin fines de lucro. Estas asociaciones,
que trabajan de modo coordinado dentro de un país o una región, cuentan con
una Comisión directiva cuyas funciones mas importantes son: coordinación
general, prensa, relaciones, materiales y organización.
Se propuso hacer un estatuto modelo para ser usado en distintos puntos.
(Carlos Mozuk)

5) Funciones y materiales disponibles

Coordinador: coordina calendarios comunes y atiende también a las otras
funciones, se fija que circule la información y atiende a la lista de
intercambio.
(Roberto Rojas : robertorojas en ciudad.com.ar )

Prensa: Mantiene contacto con los medios. Recaba información sobre hechos
del medio que tengan que ver con el C. de las Culturas para tomar posición.
(Noemí Costas: Noemí.Costas en lomanegra.com.ar )

Materiales: elaboración de materiales, folletos, etc y recopilación de
materiales de la doctrina humanista que hagan referencia a temas del C. de
las Culturas, para elaborar producciones mas amplias.
(Javier Tolcachier: