RE: [escepticos] RE: Creacionismo

----- Mensaje original -----
De: "Joay Roay" <joay_roay en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 11 de septiembre de 2000 18:05
Asunto: [escepticos] RE: Creacionismo

Hola a todos,

<[El crucificado]
<...  y que, además, es domingo y he tenido a mi suegra como invitada a
cenar. ...
<

te acompaño en el sentimiento. Yo la tuve el sábado.

<[El crucificado]
<Incluso para muchos ateos (entre los que me incluyo), el ateísmo no es
<más que una creencia, ya que se sienten (nos sentimos) íntimamente
<incapaces de demostrar científicamente la no-existencia de un dios (otra
<cosa son las demostraciones filosóficas que puedan sustentar dicha
<creencia).

[Joay]
creo (creencia?) que es imposible demostrar la inexistencia de algo. Solo
demostraras, probaras, verificaras (o lo que quieras) la existencia de algo.
Aunque en la afirmación básica de tu párrafo anterior estoy de acuerdo.

[Goyo]
Científicamente se puede demostrar la inexistencia de algo, en el sentido de
probar que eso no puede existir según cierta teoría. Otra cosa es probar que
cierta teoría sea correcta. Eso no es posible hacerlo científicamente, al
menos es la opinión corriente entre los físicos. Así que aquí sí tenemos
(cogiendo otro hilo) un asunto que interesa a los científicos (la veracidad
de las teorías) y que no se puede resolver mediante el método científico.
Personalmente pienso que el propio concepto de "veracidad" de una teoría no
puede definirse científicamente y que constituye el problema epistémológico
fundamental de la ciencia.

[Joay]
Lo curioso es que discutiendo sobre Creacionismo, se ha llegado al problema
de la Existencia de Dios, ya que parece que estamos todos de acuerdo en que
todo creacionista tiene una base religiosa para negar la historia de la
Tierra y de la vida.
¿Conoce alguien algun tipo o grupo que sea creacionista sin tener
fundamentos religiosos?

[Goyo]
Frank J. Tipler
La física de la inmortalidad
Alianza Editorial, Madrid, 1996

Este individuo es un catedrático de Física de cierto renombre que dice haber
elaborado una teoría sobre un dios creador (ojo, mediante un acto
voluntario, nada de cosas raras), personal, omnipotente, bondadoso, que va a
resucitar a los muertos y cosas por el estilo. La verdad es que yo no lo
entiendo muy bien. Sus conceptos de "dios", "creación", "omnipotencia",
"resurrección", etc., en la medida en que son inteligibles, no se me parecen
demasiado a los de las religiones tradicionales (aunque él sostiene que sí
se parecen) y desde luego desparrama un rato en algunos de sus argumentos.

La cuestión es que el dice partir de una posición atea y encuntrarse con
todo esto como resultado de sus investigaciones en cosmología, sin nada que
ver con creencias, cosas sobrenaturales ni nada de eso, y pretende haber
convertido a la teología en una rama de la física.

Quiero insistir en el hecho de que el tipo en cuestión parece gozar de
bastante credibilidad en el mundo académico, al menos varios de mis
conocidos físicos le habían leído o oído hablar de anteriores trabajos suyos
y no tenían nada malo que decir de él (hasta haber echado un vistazo al
libro, claro).

Creo que no es exactamente el tipo de creacionismo al que te referías, pero
es lo más parecido que he encontrado.

Un saludo

Goyo