[escepticos] RE: [escepticos] Sudario de Oviedo confirma autenticidad Sábana Santa????

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

> El Sudario y la Sábana Santa...
> Un grupo de científicos reunido la semana pasada en
> Oviedo, España, para estudiar el famoso Sudario que se
> custodia en esta localidad ha llegado a la conclusión
> de que esta reliquia podría confirmar la autenticidad
> de la Sábana Santa.
> ¿Alguien sabe quien forma este "grupo de científicos"?
> Leed la noticia que no tiene desperdicio.

[J.L.] Uno de ellos era Max Frei que realizó análisis palinológicos, en
estos momentos ni idea de quién le sustituyó.
Por cierto, la noticia completa dice así:

Los científicos han llevado a cabo
                 diversas pruebas sobre el Sudario
                 y han llegado a la conclusión de
                 que este es mucho más antiguo de
                 lo que indicarían las pruebas del
                 carbono 14 realizadas a la Sábana
                 Santa de Turín.

[J.L.] Sin ninguna duda. Tiene ocho siglos menos, pero es tan falso como
aquella.

[Noticia] El Sudario de
                 Oviedo es una pieza de tela,
                 menor que la sábana y que
                 presuntamente también fue encontrada en el sepulcro de
Cristo. En la
                 tradición hebrea esta pieza se empleaba para cubrir el
rostro del cadáver y es
                 mencionada en el capítulo 20 del Evangelio de San Juan.

[J.L.] Y por eso mismo si el sudario fuera auténtico la Sábana Santa no
podría serlo porque si un paño hubiera cubierto la faz de Jesús, la
impresión en la Sindone no tendría rostro.

[Noticia] Según las crónicas, el Sudario de Oviedo se encuentra en España
desde el
                 año 631. Se trata de una pieza de tela de tafetán que según
parece en su
                 origen fue de color blanco, aunque ahora esté sucia,
manchada y arrugada.
                 Es rectangular y mide aproximadamente 50 por 81
centímetros. Al igual que
                 la Sábana Santa de 4 metros y medio por uno, el Sudario
presenta una serie
                 de manchas que podrían corresponder a la sangre de Cristo.

[J.L.] Pues no tengo ni idea de qué serán las manchas del Sudario ovetense,
pero las de la Sábana Santa no son de sangre, ni de Cristo ni del Gallo de
Morón.

[Noticias]  Los científicos creen que la complementariedad entre estas dos
reliquias
                 podría resultar altamente significativa, ya que ambas,
presuntamente con el
                 mismo origen, han seguido dos caminos completamente
diferentes. Se da la
                 circunstancia de que la historia del Sudario está mucho
mejor documentada
                 que la de la Sábana Santa ya que, mientras el uno lleva en
el mismo lugar casi
                 1.400 años, la otra ha viajado por toda Europa víctima de
mil peripecias.

[J.L.] ¿Presuntamente con el mismo origen? Sí, el de falsificadores de
reliquias separados por ocho siglos de distancia. Por cierto, ni el Sudario
lleva 1.400 años en la Catedral de Oviedo (por la sencilla razón de que la
Catedral de Oviedo no tiene esa antigüedad) ni la Sindone ha viajado por
toda Europa, se limitó a hacerlo de Francia a Italia.

[Noticia] Los estudiosos de la Sábana Santa han ido
                                     mostrando a lo largo de los años un
interés
                                     creciente por el sudario, que creen
puede despejar
                                     sus dudas respecto a la validez de la
datación por
                                     carbono 14 realizada a la reliquia
turinesa, las
                                     cuales apuntaban claramente hacia la
posibilidad de
                                     que ésta fuera un fraude.

[J.L.] No lo apuntaba claramente, lo demostraba sin lugar a dudas.

[Noticia] La polémica datación por carbono 14 realizada en
                                     1988 por científicos rusos ha sido
desde entonces
                                     el principal argumento de los
escépticos para negar
                                     la validez del objeto.

[J.L.] Pero, ¿qué dice este caballero? ¿Científicos rusos? No tiene ni
puñetera idea de lo que está hablando, fueron tres laboratorios distintos y
ninguno de ellos era ruso.

[Noticia] Sin embargo, otras pruebas
                                     llevadas a cabo en por la Fuerza Aérea
                                     norteamericana, la NASA y los
laboratorios
                                     forenses de la policía suiza han
llegado a la
                 conclusión de que el tejido fue fabricado en época
evangélica. La prueba
                 más concluyente de esto es la existencia de residuos de
polen pertenecientes
                 a plantas extintas que, precisamente, tenían su hábitat en
Oriente Medio en el
                 tiempo de la crucifixión de Jesús, así como muestras de
tierra pertenecientes
                 a la misma región.

[J.L.] La NASA no ha investigado nunca la Sindone así que mal puede haberse
pronunciado acerca de ella. Sobre la "prueba más concluyente" (que es la que
realizó Max Frei)  hasta el propio STURP considera que no es significativa
porque el polen podría haber sido llevado por el viento o por los propios
peregrinos. Por cierto, nadie ha conseguido reproducir los resultados de los
análisis de Max Frei que, en ocasiones, no era demasiado riguroso en su(s)
trabajo(s).

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es