Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física chántica

ungil en rtnn.unizar.es escribió:

> Jose Blanco pregunta:
>
> En algun sitio lei que incluso es posible ver un solo foton, al menos
> alguna gente lo consigue (despues de estar mucho rato en oscuridad
> completa). Desgraciadamente no recuerdo donde lo lei, aunque creo que era
> una referencia (aparentemente) fiable.

En realidad,ver, en el sentido de "darse cuenta" no. No es posible.
Lo que si es cierto es que basta un fotón para que la cadena de
reacciones quimicas que se producen en los bastones de la retina se
dispare y se genere una señal en ese bastón.
Lamentablemente (para los aficionados a la astronomía) eso no basta para
que el cerebro "perciba" ese único fotón. Serán necesario unos cuantos
para que (en condiciones optimas de adaptación) se produzca el
reconocimiento de una señal.

¿Cuantos?
Por lo visto en las mejores condiciones bastan unos 11 impactando en
distintos bastones (no vale el mismo) cuyas señales se sumarán en los
niveles inferiores de la retina. La retina tiene una estructura muy
compleja y tiene células que suman la señal de varios fotoreceptores.
Por lo que un sólo fotón no es suficiente pero a partir de esos aprox.
11 se puede dar el reconocimiento de la señal en más del 60% de los
casos.
Atención. Entiéndase que se trata de 11 impactos en los fotoreceptores.
Para ello, dada la absorción de córnea, cristalino y humores del globo
ocular, será necesario envíar hacia el ojo entre 54 y 148 fotones.

El asunto se puede leer en:
Hecht, S., Shlaer, S. & Pirenne, M. H. (1942) Energy, quanta and vision.
J. Gen. Physiol. 25, 819-840

Un saludo.

--
cancillo en ua.es