Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Borja Marcos wrote:

>         El principio de incertidumbre dice que cuando medimos la
> posición de una partícula y su cantidad de movimiento, cometemos cierto
> error, que se "reparte" entre ambas medidas. Cuando más exacta sea una
> de las
> medidas, más error se comete en la otra.

Realmente no es un error, es que no se puede medir.

De forma semiclásica, el principio de incertidumbre es muy sencillo.
Imagínate que tengo un electrón y mando un fotón para que, al rebotar
sobre él me permita ver dónde está. El propio fotón, al rebotar le
transfiere cierta cantidad de movimiento al elect'on y por tanto si
hacemos una medida simultánea con otra partícula sobre el sistema
estaremos viendo el momento del electrón y el añadido del fotón.

Es una visión semiclásica y como tal bastante falsa, pero permite
hacerse una idea del problema. Para medir hay que medir interaccionando
con el sistema medido.