Re: [escepticos] ¿En qué creer?

From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
(...)
[Alberto]
>Hola, a ver si me pueden ayudar con una pregunta, ¿en qué debe creer un
>católico?,(...)

[Javier]
Por los creyentes que he conocido, y por mi propia experiencia cuando lo
fui, creo que muchos católicos no dan mucha importancia a (...)

[Alberto]
Bueno, puedo coincidir con tu apreciación, de hecho es también semejante la
mía, pero el caso es que no era eso lo que preguntaba, aunque debo reconocer
que se me abre un campo tan interesante como el otro para el análisis, el
que se podría plantear desde la siguiente pregunta : "¿cómo es posible que,
si fuera cierto que un mayoría, o al menos un número importante de
católicos, *no den importancia* a los dogmas de su iglesia, sigan siendo
católicos?, ¿no son puestos en evidencia?, ¿por que son sistemáticamente
tolerados?"

Quizá porque si los párrocos se pusieran a "cribar" a sus feligreses, iban a quedarse con muy pocos, o con ninguno. En España, es notorio el envejecimiento de la población que va a misa, y si los bautismos y las primeras comuniones son bastante populares, es por razones sociales y hasta diría que folklóricas. Igual pasa (pero menos) en los entierros y desde luego con los funerales. En Alemania, si no estoy mal informado, te puedes "dar de baja" mediante una simple petición a la autoridad eclesiástica competente, y quedas ya exento de pagar el impuesto eclesiástico, pero eso sí, quedas borrado a todos los efectos. No esperes poder casarte por la iglesia, ni que digan un funeral religioso cuando te mueras, ni que te entierren con el ceremonial, responsos y otros ritos de la iglesia católica (o la evangélica)...

[Javier]
Distinto sería, en mi opinión, que se declarase dogma lo de "María
corredentora". Eso suena a herejía, y mucho. Desde luego, produciría un
distanciamiento de los protestantes, cuyo denominador común es la tendencia
cristocéntrica. Y muchos católicos "pedirían la baja". Estoy seguro.

[Alberto]
Según tu conjetura, serían muchos pero no la mayoría, los que *pedirían
baja*, pues a los demás poco les importa. Ahora bien, si escucharon (y
compraron/aceptaron) el mensaje ecuménico, o la *cara ecuménica* del mensaje
de la iglesia, eso debería producir al menos una cierta ...incomodidad.
Parece obvio que son mutuamente incompatibles.
¿No será hora que la ICAR comience a pedir *documentos* a sus fieles?,
..creo que esto se llama *auto de fe*...¿es así?.

Ahora la gente tiene otras distracciones, y no se preocupa tanto como los antiguos. Creo que es Agustín de Hipona que cuenta que escuchaba cantar himnos arrianos... a los estibadores, mientras trabajaban. Y los cristianos, en el caso de la "herejía arriana" se descabezaban por alguna vocal sobrante o faltante en el término griego "homousion" (o algo así) que creo que definía la relación entre las naturalezas del padre y del hijo... Pero ya las cosas han cambiado mucho. En la (recomendable) película 'Agnes de Dios' (título que parece un juego de palabras sobre 'agnus dei') la superiora del convento se lamenta, con tono algo resignado y hasta escéptico, de que 'ya no haya milagros'. Y parece cierto. A pesar de la credulidad tan favorable para otros temas, ya no hay "milagros como Dios manda"...

Bueno, un auto de fe era la ceremonia "lectura de sentencias" de la Inquisición, precedida de misa y sermones. El "análisis de creencias" ya lo había efectuado el *Santo Oficio* con anterioridad, a veces con bastantes años de antelación...

En fin, ..vuelvo al principio, lo que preguntaba es ¿cuál es el núcleo irreductible, no negociable digamos, de creencias que deben ser satisfechas por un católico para que no le *pidan la baja*?. Casi tengo claro que, la interpretación literal de los hechos bíblicos (¿algunos, muchos, todos?) no es uno de esos puntos exigibles.

No, en mi opinión hay un núcleo evangélico que puede considerarse esencial. Un teólogo creo que protestante (Bultmann) realizó lo que el llamaba "desmitologización" de los evangelios, expurgándolos de los textos que consideró fruto de la imaginación. Algo queda, y -siempre en mi opinión- ese algo se puede considerar un canon del "cristianismo evangélico nuclear". Pero habría que añadir, para ser realistas y poder considerar el cristianismo como una nueva religión y no como una variante judaica, la decisiva intervención de Pablo de Tarso.

Saludos

Javier

Saludos

Alberto Villa