[escepticos] Re: [escepticos] ¿Tan malas son las sectas?

----- Original Message -----
From: "juan andres" <juandres2002 en yahoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, November 07, 2000 10:19 AM
Subject: [escepticos] ¿Tan malas son las sectas?

> Estoy un poco cansado del modo tan imparcial que se
> juzga a veces a ciertas organizaciones sectarias sobre
> todo en los medios de comunicación, por muy dudosas
> que éstas sean en sus fines, y la poca o ninguna
> simpatía que nos merezcan.

[Cyrano]
Supongo que  quieres decir que se juzga de modo parcial, y me gustaria que
definieras a que te refieres con  la palabra "secta", si a los grupos
calificados como destructivos o a las escisiones de creencias mas
extendidas. De todas formas, el problema no esta en los fines (normalmente
lucrativos) o en las simpatías o antipatías sino en los daños que producen
en los adeptos.
Tu primer párrafo me induce a pensar que eres miembro de alguna organización
calificada de secta ¿es así? .Me gustaría que me corrigieras si me equivoco.

> Y es que desde mi punto de vista, mientras una
> organización cumpla estos tres requisitos: 1º poder
> entrar y salir libremente; 2º no afectar a terceros; y
> 3º el miembro integrante que se sienta feliz, esta en
> su legítimo derecho de hacer lo que quiera.

[Cyrano]
Precisamente esos tres requisitos NO los cumple ninguna "secta".
1ºentran en la secta con engaños(técnicas de manipulación subliminal,etc) y
de salir, lo tienen crudo ya que se les suele inducir a creer que van a
sufrir alguna desgracia ellos o sus personas queridas.
2º  Los grupos destructivos SI afectan a terceros ya que los cambios bruscos
de comportamiento sin motivo ni explicaciones llevan a conflictos con las
personas del entorno mas cercano( personalmente soy testigo de  un caso en
que se humillo a una persona por estar "gorda", cuando siempre ha tenido un
problema de sobrepeso y la relación entre dichas personas duraba mas de diez
años)
3ºUn experto en dinámica de grupos puede hacer que te sientas feliz de
cualquier manera dentro del grupo adecuado.
Ejemplo 1:
testigos de Jehová, revista despertar 22-5-94. la propia organización admite
que miles de niños han muerto por no admitir trasfusiones.. se inducía a
NIÑOS a practicas homosexuales(tan respetables como
cualquier otra) con la excusa de que iban a ir a un planeta donde no había
mujeres y esa era la practica normal.
1ª pega: eran niños, humanos inmaduros e influenciables.
2ª pega: las practicas sexuales  (creo) deben de ser elegidas libremente por
cada uno, no impuestas y menos con falsos argumentos.

> ¿Quiénes somos para decir lo que esta bien o lo que
> esta mal?. ¿No será que hay otras organizaciones que
> cuentan con un amplio respaldo social y se sienten
> incomodas, al ver como pierden adeptos? ¿O acaso los
> conventos de clausura, las penitencias, los ayunos,
> las flagelaciones, los celibatos, etc... son fines
> mucho mejor que éstos?
[Cyrano]
El problema no esta en el respaldo o no, o las practicas de cada
cual(creencia personal: dado que ningún culto ayuda a ser libre, sobran
todos.Y cuando la gente sabe donde se mete es muy libre de darse cabezazos
contra la pared. Otra cosa es cuando no les explican claramente y ANTES de
pedirles algún tipo de compromiso) el problema esta en que los adeptos de
determinados cultos necesitan ayuda de psicólogos o psiquiatras al
abandonarlo, cosa que no pasa con otros.

> Pienso que no debemos hacer demagogia, y porque hayan
> casos, que los hay, en que se producen asesinatos en
> masa, no todas son tan destructivas, y si alguien dice
> que dentro de tres meses se acabará el mundo, ¿que?
> los que creen en ello no van a cambiar y los que no
> creen tampoco. ¿O acaso esto es más fantástico que
> creer en ovnis, una vida después de la muerte, o que
> una virgen se aparece en periodos regulares sobre un árbol.

[Cyrano]
Repito:
 El problema no esta en las creencias, sino en como se ha llegado a creer y
las consecuencias de esas creencias.

  Saludos
       Cyrano
 "El universo es regido por un anciano que al ser entrevistado afirmo que
nada es verdad, aunque posteriormente se comprobó que mentía"
   Douglas Adams