Re: [escepticos] una cuestión para este fin de semana.... y para quien quiera

From: "planetario de pamplona" <planetario en cin.es>
To: "Lista Escepticos" <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] una cuestión para este fin de semana.... y para quien quiera
Date: Fri, 10 Nov 2000 09:43:38 +0100

Bueno, voy a intentar hacer un pequeño hueco entre tanta mariología y demás
que os traeis, con una pregunta de esas de tocar un poco los huevos. Os lo
confieso: me la han hecho hace nada, y ante la imposibilidad por decantarme
por cinco títulos yo solo, he pensado que los aquí escribientes lo mismo
podrían jugar a esto del hit parade...
...Me explico. La pregunta es:
"En este cambio de siglo en el que estamos tan presionados por modas y
novedades de todo tipo, ¿qué cinco  libros considera usted que no deberían
faltar de ninguna manera en una biblioteca pública?. ¿Cuáles son las
razones, sean o no objetivas, de su elección?. "
    Para centrar un poco más el tema, vamos a dejarlo en 5 libros de
"ciencia"...
¿Alguien se atreve con el "canon"? Yo llevo un rato dándole vueltas, y es
que no hay manera... si uno pone a Copérnico, o a Galileo, a Newton, a
Darwin... joe, se queda ya sin sitio para casi nada más. Sólo dejan 5.
Vamos a ver, por facilitar algo más la encuesta... y evitar el que los
clásicos maten a los actuales... centro aún más mi propuesta. Más bien la
duplico:
1.- Cinco libros clásicos de ciencia que no deberían faltar nunca... etc
2.- Cinco libros escritos en este siglo XX que idem.
(obviamente, los conjuntos no son estrictamente disjuntos...)

En fin, si alguien se anima a dar su opinión, comentada y todo... lo mismo
nos enzarzamos aquí en una de esas discusiones que tanto nos gustan. Sirva,
pues, para aliviar la tensa espera del recuento de votos y demás en el
Imperio.

Saludotes

javier armentia

Bueno, es que con los "libros de ciencia del s. XX" hay un problema, y es que, ya desde finales del s. XIX, las contribuciones científicas, sobre todo las trascendentales, como la teoría de la relatividad, por poner un caso, no se hacen en forma de libro, sino de artículos de revista. Claro que Einstein llegó a escribir algún libro, pero su artículo seminal fue publicado en una revista científica alemana, en 1905, creo. Como era una revista prestigiosa ("Handbuch der Physik" me parece, pero escribo ahora de memoria) hasta Planck lo leyó (y escribió a Einstein una carta, para gran alegría de éste, que era, como científico, totalmente desconocido).

Freud se "expresaba con libros", pero el carácter de su obra dista, creo, mucho de un encuadre dentro de la ciencia. Bertrand Russell también escribía libros, pero es un "caso frontera", me parece, porque la lógica y la matemática no entran, pienso, dentro de la ciencia, que habría que definir como la física y sus derivados. Son más bien los filósofos y asimilables quienes han expresado, ya en el s. XX, su pensamiento mediante libros, puesto que la ciencia ha tenido otras formas de expresión escrita. Habrá excepciones, supongo, pero ahora no me viene a la cabeza ninguna (de nuestro siglo actual, insisto).

Saludos

Javier Susaeta