[escepticos] RE: La Virgen, fuentes etc.

--- DS <domsel en jazzfree.com> escribió: >
> No hay confusión, simplemente estaba abundando en lo
> que tú habías apuntado,
> acerca de que la inmaculada concepción no aparece en
> los Evangelios, sólo la
> concepción virginal de Jesús.
> Déjame disentir, sin embargo, en cuanto a que la
> Iglesia considere virgen a
> Ana. El tema de la esterilidad de los padres de Ana,
> como el de los reyes
> magufos y otros tantos, son leyendas piadosas -o
> tontorronas, si el término
> gusta más- transmitidas por los evangelios
> [...]

Claro. Pero es que el dogma de la Inmaculada
Concepción se basa precisamente en esas leyendas
tontorronas: María, según el Concilio de Basilea está
exenta de todo rastro de pecado original porque es
virgen perpetua hija de virgen; fue concebida sin
pecado (ya sabes "Ave María Purísima etc, etc").

El Protoevangelio de
> Santiago presenta a
> Joaquín y Ana como un matrimonio de ancianos (ambos,
> no solo Joaquín)

En el Protoevangelio de Santiago Joaquín es anciano,
de Ana no se especifica gran cosa. Sólo que ella es
estéril:
"Y Ana, mujer de Joquín, se deshacía en lágrimas y
lamentaba su doble dolor diciendo: Lloraré mi viudez,
y lamentaré también mi esterilidad". (Prot.Snt. 2.1)
Lo de la viudez viene a que Joaquín se había echado al
monte porque en el templo un tal Rubén se había metido
con él por no tener descendencia. Estaba "missing".

"Y he aquí que un ángel del Señor apareció y le dijo
Ana, Ana el Señor ha escuchado y atendido tu súplica.
Concebirás y parirás, y se hablará de tu progenitura
en toda la tierra" (Prot.Snt. 4.1)

Echemos un vistazo al evangelio apócrifo de la
Natividad de María:

"Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María
siempre Virgen, salida del tronco real de la familia
de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue
educada en Jerusalén, en el templo del Señor. Su padre
se llamaba Joaquín, y su madre Ana". (Nat. M. 1.1)
Y más adelante:
"habiendo visto a Joaquín con su ofrenda, en medio de
sus conciudadanos, (Isachar) le miró con desprecio y
rehusó sus presentes, preguntándole porqué él, que no
tenía hijos se atrevía a estar entre los que eran
fecundos". (Nat. M. 2.1)
En este y en otros apócrifos la Concepción de María
sigue un guión similar:
·Joaquín es rechazado en el templo por no tener
descendencia y/o ser estéril.
·Joaquín huye airado.
·Ana se duele por su desgracia.
·Unos ángeles se aparecen por separado a Joaquín y Ana
y les anuncian que Ana parirá en nueve meses.
·Los esposos se reencuentran y rezan para dar gracias
a Dios acudiendo al templo con ofrendas.

En aquellos relatos o "miracula" en los que se cuentan
las bodas de Joaquín y Ana, él es un viejo carcamal y
ella casi una niña; En los apócrifos esto es más
confuso, porque en algunos se indica que llevaban
casados 20 años. Sin embargo esta imagen ha pasado a
la iconografía y figura en cantidad de iconos y
retablos: él siempre es un señor talludito tirando a
abuelete achacoso y ella una jovencita. Un ejemplo de
calidad artística insuperable que se me ocurre ahora
mismo es el retablo mayor de la iglesia de Sta María
de Lekeitio, gótico, siglo XV, único en Europa. Casi
todo su contenido está basado en los apócrifos y por
supuesto varios pisos están dedicados a Joaquín y Ana.
Él es un vejete y ella una niña. (Penita no tener un
scanner, si no os mandaba unas fotos).
Santa Ana es muy venerada en las iglesias orientales y
los relatos sobre ella son legión en toda Europa, van
desde las "legendae" a los leccionarios hagiográficos
que se cuentan por miles; luego tienes los
"legendiers" de los siglos XIII y XIV en occidente,
las "Legenda Nova sobre la Virgen. Hay un catálogo
enorme sobre Miracula que versan en torno a la Virgen
y su historia que es el MIRACULORUM B.V. MARIAE QUAE
SAEC VI-XV LATINE CONSCRIPTA SUNT INDEX POSTEA
PERFICIENDUS que es la leche; tienes también los
"Corpus operum", las "lectiones" y por último la
"Legenda Sanctorum" de Jacobo de la Vorágine y sus mil
variantes ("Legenda aurea", "Flos Sanctorum"...)

Citáré la "Leyenda Dorada", escena del rechazo de
Joaquín en el templo:
"-¿Cómo tú, siendo estéril, te atreves a mezclarte con
los fecundos?"

 sin
> descendencia, quienes, tras una sesión intensiva de
> ruegos, encuentran
> finalmente gracia a los ojos de Yavé. El
> criptoevangelio (o para- o
> pseudo-) expone, con toda la claridad que el tema
> escabroso lo permite, que
> Ana parió a los nueve meses de haber cohabitado con
> su Joaquín. Alguna vez
> que otra también lo habrían hecho antes, supongo, si
> no, ¿a qué hablar de
> esterilidad?

El reencuentro es descrito por el protoevangelio de la
siguiente manera:
"Y he aquí que Joaquín llegó con sus rebaños, y Ana
que lo aguardaba en la puerta de su casa, lo vio
venir, y corrió hacia él, le echó los brazos al cuello
y le dijo: Ahora conozco que el Señor, mi Dios, me ha
llenado de bendiciones; porque era viuda, y ya no lo
soy; estaba sin hijo, y voy a concebir uno en mis
entrañas. Y Joaquín sólo reposó en su hogar aquel
primer día" (Prot. Snt. 4.4)

De este y otros relatos muy similares los teólogos del
dogma de la Inmaculada Concepción "dedujeron":
que Ana era virgen (De como se puede pasar de un
problema de esterilidad a uno de virginidad habría que
preguntar a los teólogos del dogma, yo aquí me
pierdo... pero como era necesario que no hubiese
rastro del pecado original...),
que Joaquín no estaba en casa cuando llegó el del
butano, digoooo, el Espíritu Santo,
que María fue concebida sin rastro del pecado original
(nada de fucking-party....)

En fin, todo muy pintoresco.
Saludos,
Julius