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[escepticos] RE: La Virgen, fuentes etc.



----- Mensaje original -----
De: Julius A. <julius2043 en yahoo.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: domingo 12 de noviembre de 2000 12:27
Asunto: [escepticos] RE: La Virgen, fuentes etc.

O sacándole punto a María y su madre.

: María, según el Concilio de Basilea está
: exenta de todo rastro de pecado original porque es
: virgen perpetua hija de virgen; fue concebida sin
: pecado (ya sabes "Ave María Purísima etc, etc").

No soy un especialista en el tema que estamos discutiendo, vaya esto por
delante, con lo cual quiero decir que mi bibliografía es escasa y valoro en
lo que valen los datos y referencias que aportas. En cualquier caso, lo que
siempre he entendido por concepción inmaculada, desde luengos años ha cuando
estudiaba religión en bachillerato, es que María había sido concebida sin
pecado original. En mi opinión, este pecado no tiene relación con la
concepción sexual, la cual, entre otras cosas no tiene por qué ser pecado,
ya que para eso está la santificación del sacramento del matrimonio (ya sé
que es posterior, pero eso no obsta para que se aplique con efecto
retroactivo a los justos).
Según consulto, este misterio fue definido en 1661 por Alejandro VII (bula
Sollicitudo omnium ecclesiarum) y elevado solemnemente a dogma por Pio IX en
1854 (bula Ineffabilis Deus). No me menciona el  concilio de Basilea. Estas
parecen ser las palabras de Pío IX (copio del segundo site indicado más
abajo):
«Nos declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la
beatísima Virgen María en el primer instante de su concepción, fue
preservada por singular privilegio de Dios y en virtud de los de Jesucristo
de toda mancha de pecado original, es doctrina revelada por Dios y por tanto
han de creerla firme y constantemente todos los fieles.»

Que este dogma se refiere a la concepción sin pecado original lo expresa
también, por ejemplo, la Constitución dogmatica Lumen gentium ( 56:
«Enriquecida desde el primer instante de su concepción con esplendores de
santidad del todo singular». 59: «la Virgen Inmaculada, preservada inmune de
toda mancha de culpa original».
http://www.multimedios.org/bec/etexts/vat_2/lg08.htm#Heading69).

En el siguiente sitio se dan argumentos de apoyo para todos los dogmas de
María. En el de la inmaculada concepción no se alude a la virginidad de su
madre. En todas partes se dice lo mismo: fue concebida sin pecado original,
pero nada de que se la concibiera de manera virginal, por lo que a un
creyente normal le es lícito suponer que fue su padre haciendo uso de un
legítimo derecho de esposo.
http://www.geocities.com/Athens/Academy/3326/maria.htm.

Ya puesto, he echado también un vistazo al Breviario Romano, día 8, fiesta
de la Inmaculada Concepción, y nunca habla de concepción virginal, sólo
inmaculada.

Dejo por tanto de momento sub iudice el problema de que el concilio de
Basilea
determinó que María era "virgen hija de virgen",  porque implica algunas
contradicciones doctrinales. Por un lado, no podemos hacer a María
engendrada también del Espíritu Santo, el único, que yo sepa, que de momento
admite la Iglesia con capacidad para engendrar sin hacer perder la
virginidad, e incluso haciendo que las vírgenes sean más vírgenes, si cabe.
Por otro lado está el problema de que, en el evangelio de Juan, María tiene
una hermana (y en la Leyenda áurea, dos).

: De como se puede pasar de un
: problema de esterilidad a uno de virginidad habría que
: preguntar a los teólogos del dogma, yo aquí me
: pierdo... pero como era necesario que no hubiese
: rastro del pecado original...),

Bueno, seguramente hay que distinguir entre leyendas y análisis teológicos.
Como el tema de la virginidad de Ana me pilla de nuevas, sólo se me ocurre
pensar que si los evangelios apócrifos son considerados apócrifos es por
algo, o sea, para
poder negar lo que se quiera y aceptar lo que venga bien.