Re: [escepticos] Psicofonias y SOS

Hasta los propios parapsicólogos, como Sinesio Darnell, reconocen que
pueden grabarse accidentalmente brevísimos fragmentos de programas
radiofónicos (y
un técnico de radio así me lo confirmó) en estas experiencias, por lo cual,
si el dispositivo grabador no se encuentra dentro de una caja de Faraday el
resultado carece de valor.
Como cualquier ruido puede confundirse con una psicofonía "genuína" es
también necesario tener todo el equipo dentro de una cámara anecoica**
(manteniendo separados grabador de micrófono para evitar en lo posible el
ruido generado por el magnetófono).
Y antes de empezar el experimento hay que escuchar previamente la cinta
virgen para asegurarse de que carece de defectos.
Pues bien, si procedemos con todas estas prevenciones el resultado
es......NADA, no se oye absolutamente nada.
Si, en cambio, prescindimos de estos elementos de seguridad, obtendremos
(casi) todas las psicofonías que queramos (o sea ruido)...es maravilloso.

Creo que se ha editado de nuevo un libro de Sinesio Darnell titulado "El
misterio de la psicofonía" editorial Fausí (creo), no te costará
encontrarlo en Barcelona si buceas en los rincones esotéricos de las
librerías.
Saludos,
Javier.

**Sinesio Darnell afirma aquí que el "sonido psicofónico" puede (o debe)
"modularse" encima de otro sonido o ruido (como podría ser una música
suave, etc.), es decir que necesita de una fuente sonora para manifestarse
"encima" de ella (aunque también dice que se consiguen resultados dentro de
habitaciones completamente insonorizadas, jo)