Re: [escepticos] Vaca loca extendida

> Esto de las "vacas locas" va a volvernos locos a todos, y no
> precisamente
> porque comamos carne afectada (*), si no por lo que van
> publicado/diciendo/
> televisando los medios de incomunicación.

En eso estamos de acuerdo, se oyen barbaridades pero supongo que eso
pasa en todos los campos en los que se desperta interes de las masas.
COn la legionella tambien se oyen barbardades. Siempre digo que si
nuestros humanistas (aqui incluyo tambien al gremio de los periodistas
en sentido amplio) y politicos tuviesen de ciencias una minima idea
equivalente a la que los de ciencias tenemos de humanidades, estos
problemas no serian tan evidentes

> De sistemas para detectar la presencia de priones (y por extensión, de
> "vacas
> locas") ya existen algunos, de manera que eso de "el primero" no se lo
> cree
> nadie, ni quien lo ha escrito. Pues vaya: ahora resulta que para saber
> si uno
> estaba afectado por encefalopatía espongiforme habia que esperar a la
> autopsia. ¿Como harán ahora, por tanto, las autoridades europeas que
> queieren realizar análisis a todas las terneras de 20/24 o más meses?
> [...]

Pues en esto sin embargo no te doy la razon, que yo sepa todos los tests
son post-mortem por el momento, sobre material de cerebro y SNC. Eso si,
hay VARIOS tests rapidos que se han desarrollado, unos mejores que
otros, para este proposito. La ventaja de estos tests es la rapidez mas
que otra cosa (permiten eliminar los animales positivos antes de que
entren en la cadena de distribucion). Entre estos tests, los mejor
validados por el momento son el immunoblotting o Western blotting que
comercaliza Prionics (Suiza), el ELISA de Enfer Scientific (Irlanda), el
"inmunoensayo sandwich" (tambien un ELISA) de C.S.E (Francia) y el test
DELFIA, de EG&G Wallac. De estos, el mas utlizado ahora en Francia es el
kit de immunoblotting, aunque el ELISA tiene mas posibilidades de
automatizarse y desarrollarse para gran numero de muestras.

Pero insisto, todos los tests que se aplizan actualmente son
post-mortem, y estan en proceso de validacion frente al "gold-standard",
que es el examen histologco de encefalo por un histopatologo. El unico
medio de diagnosticar la enfermedad en animales vivos es presuntivo, y
basado en la presencia de sintomas evidentes de neuropatia (sintomas de
locura vaqueril, para entendernos) por parte de un veterinario.

> Sobre Alemania: lo único mínimamente fiable que se sabe, por el
> momento,
> es que, al parecer, un ciudadano ha fallecido -insisito en "al
> parecer"- debido
> a la enfermedad de las "vacas locas".... Y los mismos diarios que dan
> la
> noticia dicen que "habia comido carne de oveja". ¡Coño, con perdón!

Desonocia que hubiese habido un caso de CJD en humanos en alemania.
Pense que la novedad era la aparicion de casos en animales NACIDOS en
sus fronteras y que, por tanto, han contraido la enfermedad por ingerir
piensos contaminados con harinas animales infectadas de scrapie. Note el
lector avezado que esto es exactamente lo mismo que ya ha pasado en
nuestras fronteras, con la notable diferencia de que alli han actuado de
modo fulminante y efectivo, mientras aqui todavia siguen diciendo que no
pasa nada y no hay ningun peligro. Notese tambien que Espanya no esta
tampoco a la altura en infraestructura cientifica para investigacion o
desarrollo de tests diagnosticos, en inspeccion efectiva de la cabanya,
en red de incineradoras, en agilidad de respuesta ante una urgencia
zoosanitaria y, lo que es mucho peor, en responsabilidad politica de las
preclaras mentes de los politicos que gestionan el sistema.

En fin, pais.

> Josep Català
>
> (*) Para los corraleros sabios: pongo intencionadamente "afectada"
> porque
> no sé qué decir: "infectada" seria contaminada por un
> "microorganismo", e
> "infestada" por uno superior (malaria, etcétera). Pero, ¿cómo llamar a
> la
> contaminación por "priones"?

Creo que usar el termino infectado es perfectamente aceptable, Josep. Es
extensivo a todo lo que contiene un agente infeccioso, sea este de la
naturaleza que sea. Aunque algunos parasitologos siguen hacendo la
distincion academica infestado/infectado cuando hablan de
macro/microorganismos, esto es una postura un poco "de la vieja escuela"
y bastante poco defendible desde un punto de vista cientifico estricto.
Yo trabajo en parasitologia y hablo siempre de infecciones, y no soy el
unico. Ale, salud y vaca loca

Marmi