Re: [escepticos] una pregunta sobre los tricíclicos

En/Na Gorka Moral ha escrit:

> Josep Catalá escribía:
>
> "... los psicólogos catalanes que realizan esta "ilegalidad" suelen recetar
> casi siempre clomipramina ("Anafranil" como marca comercial). Se trata
> de un tricíclico más viejo que el motor de explosión..... pero de
> alta eficacia. Claro que sus efectos secundarios (no graves, quede
> claro) tambien son de órdago."
>
> Estos son los que te dejaban los dientes grises, ¿no? Aparte de este efecto,
> ¿cuales más tienen?

(¡Cagüenlá! Qué daría yo para que Javier Susaeta no se me adelantara
siempre...)

En efecto, Gorka: los tricíclicos NO colorean los dientes. Luego veremos
qué hacen... Lo que si colorea los dientes son las tetraciclinas, antibióticos
de amplio espectro -que no de amplio uso, y actualmente casi en desuso-
y que en personas alérgicas a algunas penicilinas se habian usado con éxito.
Pero las tetraciclinas no colorean de GRIS, sino de AMARILLO, no
diré que amarillo-canario, pero sí de amarillo perfectamente perceptible.
Que yo recuerde ahora, lo único que colorea de gris bien definido, pero
no los dientes sino las encias, es el "ribete de Burton", grave enfermedad
de los intoxicados por plomo (mineros, trabajadores de la industria
del plomo, etcétera).

Sobre el "Anafranil" (que, por cierto, sólo lo fabrica desde hace años
Novartis, y se está forrando....) decir que es un tricíclico de la vieja
escuela, pero que suele funcionar de maravilla en muchos estados
depresivos (pero depresivosde verdad; no eso de "me siento
deprimido.....").

Ventajas: es efectivo, puede utilizarse durante periodos largos/muy
largos, etcétera. Inconvenientes: sequedad de boca, algun que otro
temblor/palpitaciones, sin demasiada importancia; estreñimiento,
anormalidades "puñeteras", que no graves y, desde luego, reversibles
cuando se deja de tomar "Anafranil", en los músculos de los ojos....
y algo que en ciertas edades es fastidioso: caida casi en vertical de
la líbido.... Lo siento, pero eso es loque hay.

Si quieres más detalles de la actuación de la clomipramina
(= "Anafranil") dímelo. Te voy a cobrar lo mismo..... Esta
consultoria atiende por "via corrala" y también por "via privada".

Hala, fin de la primera parte.

Saludos.

Josep Català