Re: [escepticos] Judios marranos

Esta persona creo que está confundida. Los marranos, que así llamaban a los judíos conversos, también llamados "cristianos nuevos" nunca fueron expulsados. Fueron perseguidos por la inquisición, por sospechas de que su conversión no fuera auténtica, y muchos optaron por marcharse. Pero como España deseaba evitar la pérdida de este capital humano, se les prohibió salir del país, aunque fueron muchos los que escaparon como pudieron, en lo que se conoce como la "diáspora de los marranos" y se establecieron en la América española, en países musulmanes, en otros países de Europa, tanto protestantes como católicos, etc. La inquisición, que yo sepa, no persiguió nunca judíos ni musulmanes, sino cristianos herejes o sospechosos de judaizar y cosas así.

Saludos

Javier

From: Josep Catala <jcatala en tecnopress.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Judios marranos
Date: Wed, 06 Dec 2000 17:48:23 +0100

Recibo de una lista médica este mensaje, por cierto: fechado en
Tel Aviv (!), para ver qué puede contestarte. ¿Pueden aportar
algo los judiólogos, sefardiólogos e, incluso, los sionistas -si los
hubiera o hubiese- de la corrala?

Gracias mil.

Josep Català

_____________________________________________________________________________________ Get more from the Web. FREE MSN Explorer download : http://explorer.msn.com