Re: [escepticos] Trigonometría a cañonazos

Josep Catala wrote:

> En/Na Elisenda Font ha escrit:

> [................]
>
> Pues mira, por haberlo dicho.... ¿Por qué el sen y el cos de un ángulo agudo
> valen entre 0 y 1? Tengo la respuesta, pero es como tu dices: "a cañonazos".
> Seguro que hay una explicación más accesible a 4º de ESO.....

	Ya que nadie va a osar contradecirme, te doy una sencilla:
La definición de seno y coseno que vi yo era la siguiente:

	Si tomas un triángulo rectángulo,

          /|
         / |
        /  |
       /   |
      /    |
     /)    |
     -------

	Siendo el ángulo que nos interesa el marcado con el ")", el
seno es el cociente entre la longitud del cateto "vertical" y la
hipotenusa, y
el coseno es el cociente entre el cateto "horizontal" y la hipotenusa.

	Claro que no se cómo explicárselo así, gráficamente con el
ángulo 0 porque no queda un triángulo. No ha estudiado nada de límites,
claro.

	Se puede hacer la chapucilla de explicarle cómo conforme nos acercamos
al ángulo 0 el cateto horizontal va coincidiendo con la hipotenusa, por
lo
que su cociente se acerca a 1, mientras el vertical va siendo cada vez
más
pequeño y por tanto el seno se acerca a 0.

	Con el dibujillo al menos se puede "ver" por qué el valor máximo
es 1 y el minimo 0.

	Borja.