Re: [escepticos] Seguridad informática

Josep Catala wrote:

> "Asegurador en s" informáticos (o séase, Borja al aparato):
>
> He pensado pasar a ADSL una de las líneas telefónicas que tengo. Me dicen
> voces próximas que, si lo hago, es muy recomendable instalar -y a efectos de
> seguridad, para evitar "fugas"- un "cortafuegos" como ZoneAlarm o BlackICE.
> Lo cierto es que, dada mi penuria informática, intuyo pero no sé ciertamente
> a qué deben referirse.

	Los sistemas Windows son muy peligrosos conectados a una red. En
muchos casos suelen tener autorizado el compartir archivos con otros
ordenadores conectados en red, etc.

	Si dejas tu ordenador conectado a Internet las 24 horas, cosa
que te permite la línea ADSL eres más vulnerable a los ataques. Estos
pueden ser bien intentos de conexión a tu ordenador (imagina, por
ejemplo,
que has "compartido" una unidad de disco para que un colega pueda leer
archivos de tu disco) o que te han mandado un mensaje de correo
"con sorpresa" que envía datos de tu ordenador hacia otro sitio. Hay
muchas posibilidades. Además, con la capacidad de una línea ADSL es
más difícil notar una cosa de éstas; puede que no te des cuenta de que
alguien está haciendo algo a través de tu línea.

	Un firewall es un dispositivo o programa que permite controlar
el acceso a los servicios, sin confiar en los programas o el sistema
operativo. Los programas que te han dicho son firewalls que se
incorporan
al sistema.

> ¿Podrían los de SARENET (por un decir), ilustrarme al respecto?

	Hombre, nosotros vendemos firewalls para redes, un dispositivo
que se coloca en tu línea de conexión a Internet y controla los accesos.
Aunque no se si en tu caso sería matar moscas a cañonazos.

	Borja.