[escepticos] razas

Hola, estimados colisteros:

Aunque ya llevo un par de semanas anotado en esta lista de correo, ésta es mi primera intervención, por lo que haré una muy breve presentación sobre quien soy.

Mi nombre es Eligio, vivo en A Coruña (¿Hay otros colisteros en esas húmedas tierras de Galicia?) aunque naci en Vigo (Depor vs Celta; muchos psiquiatras americanos me cascarían un diagnóstico de personalidad múltiple sin dudarlo un momento).  Aunque estoy licenciado en psicología me dedico profesionalmente a otros temas. De hecho vivo de la mentira y el cuento (como muchos maguferos): soy guionista de televisión (tanto ficción como documentales).

Bien, tras esta breve introducción, paso a dar mi opinión sobre el tema de las razas. Un tema que me resulta apasionante.

Personalmente pienso que el concepto "raza" está desfasado y que no refleja ninguna realidad biológica. Una pregunta a los biólogos de la lista ¿No sería más adecuado hablar de "clinas"?

Históricamente el concepto "raza" como una diferenciación biológica de diferentes grupos humanos aparece en el siglo XVIII, de la mano de Linneo. Igual que había hecho un sobrehumano esfuerzo para clasificar las diferentes especies animales, intento aplicar este criterio a los diferentes grupos humanos. Y así surgió el concepto de "raza" como una clasificación novedosa de los grupos humanos en función de criterios biológicos, y no a través de criterios geográficos, culturales, religiosos y/o nacionales (que eran los empleados hasta el momento).

Este concepto se aceptó y se dividió a la humanidad en una serie de grupos "discretos" (empleo este concepto con su significado matemático: distribución discreta), completamente diferenciados. Según los antropólogos viajaron fueron añadiendo grupos nuevos a los tradicionales (por ejemplo los khoisan como diferentes de los negros bantúes...) y el sistema linneano para hablar de razas se mantuvo como vigente.

Pero llego la crisis de la mano de tres grupos terriblemente diferentes (entre muchos otros supongo, pero estos son los casos que mejor conozco): el servicio de inmigración de los Estados Unidos, los paleontólogos y los biólogos.

En el servicio de inmigración USA de principios de siglo había un extenso cuestionario que tenían que rellenar todos los aspirantes a pertenecer al "melting pot" americano. Entre las numerosísimas cuestiones había una relativa a la raza, con varios casilleros para marcar el correcto: asiática, africana, esquimal, caucásica (y no se si uno o dos más). Pero apareció el problema cuando llegaron personas de oriente próximo ¿Qué eran? Asiáticos o caucásicos. ¿Y los nómadas del Sahara? Son más oscuros que el carbón, pero su pueblo se autodenomina "bidan" (blanco), y para ellos la palabra "sudan" (negro) es un insulto. ¿Y los bosquimanos? Dile tú a un bosquimano que pertenece a la misma raza que un bantú... ¿Y los etíopes? ¿Y los habitantes de Madagascar? ¿Y los habitantes de las islas Chetam? para ellos sería una ofensa que los relacionaran con los Maoríes, sus odiados enemigos... El cuestionario en cuestión comenzó a crecer "ad hoc" hasta englobar más de 30 grupos (creo...) y todas las clasificaciones tradicionales saltaron hechs añicos.

Por otra parte los paleontólogos e historiados estaban muy afanados en estudiar los grandes movimientos de pueblos prehistóricos (en especial la gran migración bantú y las expansiones de los pueblos prehistóricos de oceanía y el lejano oriente). Recurieron al estudio de los restos fósiles ( y esto va por un comentario que decía que los huesos de un esquimal y de un bantú sería muy, muy diferentes), pero vieron que las diferencias interindividuales de los diferentes grupos eran a veces superiores a las que había entre los diferentes grupos. Aquello comenzaba a ser un rompecabezas muy complicado. Y recurieron a un sistema que todo el mundo considera social y alejado de cualquier base biológica diferenciadora: el lenguaje. Comenzaron a estudiar las semejanzas y diferencias de los diferentes lenguajes de esas zonas y pudieron por fin recomponer ese puzzle de la historia. Esto comenzó a sembrar seriamente la idea de que las llamadas "diferencias raciales" no eran linneana, sino el producto del aislamiento de unos grupos respecto a otros (la historia humana, vaya...). Igual que las diferencias lingüisticas, sociales, etc...

Finalmente el estudio del ADN parece respaldar al 100% que el concepto de raza es puramente una cuestión social. Genéticamente hablando hay tanta diferencia entre un bantú y un esquimal, como entre dos bantús. Y dos chimpances aparentemente idénticos son mucho más diferentes genéticamente (salvo que sean gemelos) que un coreano y un chileno.

Sobre este tema hay un documental de "Discovery Channel" realmente muy interesante (no me acuerdo del título exacto, pero era una referencia muy evidente a lo de las razas) y también recomiendo el libro de Jared Diamond: "Armas, gérmenes y acero", una aproximación interesantísima a los orígenes de la diversidad de los diferentes grupos humanos (publicado por Ed. Debate en España).

Y hablando de libros, a los que os gusten las mates y la física, les recomiendo el libro de Jorge Volpi "En busca de Klingsor". Es una novela que Guillermo Cabrera Infante ha considerade de "ciencia fusión". En ella se entremezclan las matemáticas, la física, la historia y la historia de varios personajes muy desgarrados. El tema es apasionante: la ciencia durante el nazismo.

Un fuerte abrazo a todos:

Eligio

PD: ¿Hay más psicólogos/psiquiatras en la lista? ¿Que opinais del tema de las memorias recobradas y la personalidad múltiple? ¿Realidad o trastorno iatrogénico?

PD2: para Josep Catalá. Hace un par de años un amigo me regaló un libro "Rats, Lice and History" de Hans Zinsser (lo había pedido a Amazon, y se lo habían enviado dos veces, por error. Como yo era su único amiguete interesado en la historia y que sabía inglés, me lo regalo). Es un libro de epidemiología histórica (la del tifus en concerto), muy divertido e interesante. Desperto en mi el interés por este tema ¿Existe algún buen libro sobre el tema en castellano?

PD3: seré más escueto en le futuro... lo prometo... palabre de niño Jesús... de verdad... que sí...