Re: [escepticos] Radon

Se ha escrito mucho sobre enfermedades o pandemias relacionadas con el sustrato
rocoso sobre el que se asientan poblaciones; en concreto sobre el radón se han
hecho muchas cosas, cómo no, en los Estados Juntitos, donde incluso en
determinadas zonas los sótanos tienen que tener unas ventilaciones como si
albergaran casi depósitos de gas. En España hace unos años creo que la
Universidad de Cantabria empezó a hacer algo también sobre el radón, pero no sé
hasta dónde llegaron o si siguen todavía.
Eso sí, hace tiempo hice una recopilación para ver el state of the art, y si
interesa podría buscarlo. Es interesante la comparación que planteas, porque no
sólo hay menos cánceres de pulmón en áreas calizas que graníticas (de los
asociados al radón), sino que en especial debido a la composición de las aguas
que consumen, el Ca++ de la caliza hace disminuir el riesgo de enfermedades
coronarias respecto a las aguas graníticas, con mucha mayor proporción relativa
de Na+. Esto es, las aguas gordas vienen peor para el riñón por los cálculos,
pero mejor para el corazón.

Javier Susaeta escribió:

> Hola...
>
> A mí, esto del peligro de los sótanos en zonas graníticas debido al radón,
> siempre me ha parecido de un alarmismo exagerado. Ya sé que el granito
> contiene elementos radiactivos, y que un sótano construido en una zona
> -digamos- caliza tendrá una concentración de radón menor que la de un sótano
> construido en zona granítica. Pero ¿es esa diferencia de concentraciones
> significativa para la salud? Yo llevo un reloj de pulsera con manecillas y
> cifras luminoso-radiactivas, y nunca se me ha ocurrido temer por mi salud.
> [...]
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;SPAIN
email;internet: juanrod en eucmos.sim.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1
end:            vcard