Re: [escepticos] Ingenieros

From: Juan Rodriguez <juanrod en eucmos.sim.ucm.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] Ingenieros
Date: Tue, 09 Jan 2001 18:22:52 +0100

    Siempre me pareció curiosa la relación entre licenciados e ingenieros.
En mi caso (trabajo codo con codo con ambos) he podido ver la fe ciega en
la técnica por parte de algunos ingenieros, y por otro lado sus errores de
concepto cuando se trata de sacar jugo a datos más puramente científicos
(sí, casi me atrevería a decir que cierta dosis de magufería, valga la
expresión). Por otro, ellos nos echan en cara a los licenciados la falta de
visión para otros aspectos. Sobre todo, en que no nos dedicamos más que a
opinar o interpretar cada uno a nuestra manera las cosas; que no podemos
determinar nada objetivamente.

Como ingeniero informático recuerdo a un colega que tenía en su mesa un libro de JJ Benítez, y recuerdo la lata que me dió con sus ideas sobre la telepatía. Según él, era totalmente factible que las ondas cerebrales traspasaran un coco y otro lo percibiera. Probablemente esto ocurra entre cocos reblandecidos :-)

Por otro lado, difícil es que no haya un ingeniero magufo, pues en estas carreras no recibimos lección alguna sobre el método científico. Nada de filosofía ni otra cosa que pueda hacer pensar al alumno que, cuando encuentre trabajo y cobre un dineral, estará contribuyendo a cargarse el planeta o al tercer mundo.

En la facultad de Málaga he estudiado junto a ingenieros técnicos, industriales y de Telecomunicaciones. Recuerdo a los peritos como unos brutos (siempre ganaba su equipo de rugby) y a los "telecos" como marcianos que, cuando había fiesta en la facultad, ¡quedaban en otro sitio a otra hora para dar clase!

    Por poner un símil, para ellos un árbol es un árbol y ya está; es
madera de la que se podrán obtener x mondadientes.
    Nosotros nos pasaríamos la vida conjeturando y discutiendo entre
nosotros sobre si es un árbol tal, un árbol cual, si se asienta sobre un
tipo de suelo u otro, de qué modo sus semillas viajaron hasta germinar
allí, y demás discusiones bizantinas. En definitiva, como he llegado a oír
en tono jocoso: lo que no son ingenierías, son carreras de humanidades.

    Supongo que ninguno de los dos extremos será cierto ni falso del todo,
pero a decir verdad, personalmente me llevo estupendamente con la mayoría
de los ingenieros de mi entorno.

Yo sólo haría la distinción entre ingenierías y licenciaturas en dos hechos: la insistencia sobre su propio método (no todos los ingenieros conocen bien el método tecnológico), y el hecho de realizar un proyecto fin de carrera. No debería haber diferencias mayores más que en contenidos.

Saludos ingenieriles

Jorge J. Frías

PD: Por cierto, que a los ingenieros nos cobran más caro en la universidad